lunes, 7 de julio de 2008

Torneos Nacionales de Ajedrez 2008

(Nota de Prensa por Frank Peralta).

Los ajedrecistas José Manuel Domínguez en masculino y Kenia Polanco en la rama femenina son los nuevos campeones del ajedrez en la República Dominicana del 2008.

Domínguez hizo tablas con Adán Mazara en su última partida para llegar a 9 puntos, uno más que Gustavo Hernández que finalizó en la segunda posición con 8 puntos , el tercero correspondió a Juan Jáquez, le siguieron Jonathan Suberví, Adán Mazara, Fausto Puntier y Francis Fernández.

Kenia Polanco venció a Denise Duran para llevarse de manera invicta con 6 puntos y medio el campeonato femenino por segunda ocasión. Polanco quien tiene 5 años practicando el ajedrez le agradece primero a Dios, luego a sus padres y al entrenador Lemay Vega por el éxito logrado. La segunda posición fue para Dorisbel Muñoz y el tercero para Angie Paula.

Domínguez ganó 8 partidas perdió una de Lisandro Muñoz y concedió dos tablas para lograr su segundo campeonato consecutivo, tiene 7 ganados en total, él junto con el Gran Maestro Internacional Ramón Mateo son los que más títulos nacionales han obtenido.

El Maestro Internacional José Manuel Domínguez agradece el apoyo de su hermano Rafael Domínguez en su carrera, y dice tiene como meta llegar a ser gran maestro de ajedrez y que su buen resultado se debió a su mejor concentración en la disciplina, a la tranquilidad y la paz espiritual que está viviendo en su vida.

Domínguez asegura que su triunfo se debe a la confianza en sí mismo y a su talento natural. ”Cuando empecé a jugar ajedrez los libros que me ayudaron bastante a progresar fueron los de Ludek Pachman, junto con el análisis de mis propias partidas y las de los campeones mundiales”, expresa Domínguez.

Los ganadores de ambos campeonatos tanto femeninos como masculinos tendrán el derecho de representar a la República Dominicana en las Olimpíadas de Ajedrez a celebrarse en Beijing China en octubre, y en Alemania en noviembre del 2008.


El director del torneo fue Rafael Damirón, los árbitros fueron Parménides Guerrero y Wilfredo Paulino, se compitió bajo el sistema Suizo con partidas a 90 minutos más 30 segundos de incrementos. Se jugó los fines de semana desde el 19 de junio hasta el domingo 6 de julio.


El torneo lo organizó la federación dominicana de ajedrez, que preside el ingeniero Luis Belliard, contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Deportes. El evento se celebró en el local de la Federación Dominicana de Ajedrez ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la Participación de sesenta y cuatro de los mejores ajedrecistas del país en masculino (pactado a 11 rondas) y 32 en femenino (pactado a 7 rondas).