miércoles, 26 de noviembre de 2008

Three Words: Yes we can!


Hace unos días mi amiga Victoria Contreras (economista y católica...tremenda liga) planteaba el delicadísimo tema de la posición de la Iglesia Católica frente a la postura de Barack Obama en relación al aborto (ver aquí), pues como muchos sabrán, Obama es lo que los americanos llaman "Pro-Choice", o sea, partidario de que es la mujer quien tiene derecho a elegir si aborta o no. Específicamente trataba el tema del voto católico light pro-Obama a pesar de su postura sobre ese tema. La verdad es que el tema me ha estado dando vueltas en la cabeza con reincidencia, pues a pesar de que yo mismo soy Católico la verdad es que no niego que la elección de Obama la he sentido casi como si hubiera ganado el LICEY. Luego de dos gobiernos del GOP (Gran Ol' Party) este partido ha quedado con una muy baja aceptación popular y no era precisamente McCain (buen senador y héroe de guerra) el que parecía tener la estamina necesaria para borrar esa imagen y reencausar la economía estadounidense, que por demás necesita reinventarse.

"Un país que respalda durante años unos niveles cero o negativos de ahorro familiar y se endeuda intensamente en el exterior está condenado a pagar un elevado precio por esas prácticas, y a Estados Unidos le ha llegado el momento de pagar. Peor aún, mientras crecían las burbujas inmobiliaria y del consumo, la guerra de Iraq proseguía con su sangría de vidas y dinero y se hacía caso omiso de una serie de problemas cruciales, como el medio ambiente, la energía, las infraestructuras o la pobreza mundial."- Jeffrey Sachs, "Lo que debe hacer Obama por la Economía".

En McCain no se veía esa vitalidad, ese esfuerzo a largo plazo que se va a necesitar y peor aún, no se ve esa voluntad de acabar con la guerra con todo y la crisis. La posición republicana en relación al medio ambiente no era tampoco muy halagadora. Qué se esperaba pues de ese partido? No era la posición de la Iglesia la que iba a dar la victoria a McCain, sino la convicción clara de los votantes de Estados Unidos de que era la mejor opción y eso nunca pasó, salvo la primera semana en la que McCain comenzó con una ventaja en las encuestas, ni siquiera el elemento sorpresa e innovador de Sarah Palin permitió que retomara el comando de la opinión pública ni de las proyecciones de los resultados electorales...y una vez más, las encuestas fueron implacablemente correctas...no hubo resultados distintos a los esperados, ni rebases épicos para el underdog.

Ahora bien...es el aborto un mal menor? Por supuesto que no, pero me parece que a estas alturas, la Iglesia debería enfocar sus fuerzas en el tema del bien común, aistido por las fuerzas políticas. O es que la Iglesia Católica no tiene importantes economistas que le digan que efectivamente el partido republicano ha estado incurriendo en graves prácticas que ponen en peligro la estabilidad mundial? No ataca la Iglesia la muerte de tantas personas en Irak y otros países ocupados por los Estados Unidos? Y la degradación de la condición humana en las cárceles de Abu-Ghraib y Guantánamo? No son personas también por ser musulmanes esos que mueren en Irak? Donde está el mandamiento esencial de Jesús... "Amarás a tu prójimo como a tí mismo?". No es importante por igual para la Iglesia que una Potencia Mundial como los Estados Unidos sea más consecuente con el medio ambiente para que no sigan ocurriendo tantas catástrofes atmosféricas que precisamente han atacado inmisericordemente ese país y por las cuales se culpa incesantemente a Dios? Y qué tal de la pobreza en este vórtice consumista que se ha propiciado para pretender un crecimiento económico inexistente? La Iglesia también debe atacar la pobreza de manera particular para reducir los niveles de aborto...pues casi nadie aborta porque le da la gana, sino por ignorancia (adolescentes víctimas de la falta de información) y por condiciones económicas. El deseo de ocultar el estigma social es la menor proporción estadística, y sin querer justificar NINGUNA, pienso que es en la pobreza donde está la fiebre, no en la sábana.

Yo soy una persona que siempre he pensado que las cosas cuando uno tiene REAL interés, tiene que ponerle la mayor atención, por eso creo que si la Iglesia sabía cual era la situación por la que atravesaba Estados Unidos al momento de efectuarse estas elecciones, es obvio imaginar que Obama tenía grandes chances de ganar, por lo tanto sus esfuerzos no debían estar orientados a impedir el triunfo de Obama (que además tiene muchísimas implicaciones en términos de la Igualdad del Hombre en la sociedad), sino en tratar de trabajar con Obama lo relativo a su postura frente al aborto, si es posible involucrando al mismo Papa si fuere necesario, habida cuenta de que es un tema de tanta importancia para la Iglesia Católica, y enfatizo...MI Iglesia Católica.

Fue viendo este video (que conseguí a través de mi hermano Roger Zayas) que todo cayó en su lugar...sin ánimos de aupar una onda mediática de mesianismo, es importante entender, porque ya ni de mi deseo ni del de la Iglesia Católica estadounidense dependía evitar el triunfo de Obama...díganme algo...como se puede orar para que la gente deje de tener esperanza?

7 comentarios:

ClaudiaRita dijo...

Bueno Pedro, lamentablemente los católicos tienen que entender que sus creencias son sus creenecias y querer imponerlas en la ley de todos los seres humanos del mundo, que además tienen libertad de culto, es dictatorial. Conozco a católicos que se han hecho abortos, y no los juzgo,aunque es ser hipócrita con tu propia creencia. Yo estoy de acuerdo con Obama, eso es personal. El que no le importe ir al purgatorio, pues tiene el derecho de no importarle. ASI ES LA DEMOCRACIA!

Rakel Elke dijo...

uff que te ma Pedro!!

Es un tema largo extenso y en cual creo que podría hablar, pero sabes que no vengo así, respeto tu opinión, la Claudia Rita es increíble, y me gustó como te has expresado Pedro Genaro, las preguntas que te haces en el parrafo 4 me parecen muy interesantes me han gustado mucho.

Saludos desde el Mediterráneo.

Pedro Genaro dijo...

Claudia Rita, gracias por tus comentarios. El nivel de hipocresía esta en todos los niveles, no solo a nivel de católicos...yo soy un católico creyente y además activo, aunque igual que algunas personas en la vida, a veces se me va la guagua. Mis creencias sin embargo son viscerales. Gracias por tu opinión!

Rakelinha, este blog es diferente de "Crónicas". Puedes decir lo que quieras igualito que si lo dijeras en un Café, con intensidad pero respetando la creencia de los demás. Me interesa mucho tu opinión sobre este tema.

Roger Zayas dijo...

Muy acertado tu post, gallardo!.
Cuando vi que el triunfo de Obama era inminente fue precisamente en su respuesta con relación al aborto durante uno de los debates presidenciales. Fue claro al decir: "Nadie quiere el aborto, pero es un mal que está ahí y lo que tenemos que hacer es invertir en la educación de la gente para evitarlo".

Beb! dijo...

Bueno... yo no tengo experiencia en debates sociales o cosas como estas, pero si se decir lo que pienso (y murr bien!)
En el tema del aborto entran muchisimos de puntos de vista.
Que si es un derecho de la mujer? Que si es el feto tambien tiene derechos?
Coloquialmente "gutazo..trancazo"
El factor religion (siendo este pais un pais super "catolico").. el factor Derechos humanos, o el "Derecho de la mujer" a hacer lo que les plazca con su cuerpo...lo que esta correcto o no?
No soy de las que cree que con un aborto se borra el hecho, no pienso que sea la solucion o la mejor opcion...creo que hay mas opciones, pero no por eso vendre a crucificar a quienes piensan diferente a mi, si lo hariamos perderia todo concepto de democracia o de razonamiento que tengo.
No soy seguidora de las creencias de la religion catolica, nunca me ha atraido esa iglesia (aunk si se que es la primera iglesia fundada..bla bla bla) pero desde siempre he sentido desgan.. talvez el hecho de que mi madre no forzara para que yo eligiera sola tuvo que ver, pero... respeto sus creencias aunque no las comparta.. pero es como dice ClaudiaRita, interpretandolo a mi manera "que para ti sea rojo y para mi verde..no significa que yo tenga que decir que es rojo solo para complacerte..son mis ojos! y se me hace injusto que tenga que sacrificarme yo para complacerte a ti!"
Somos autonomos..cada quien es dueño de sus actos y decisiones, creo que asi deberia de terminar.
Tenemos opciones... y creo que respetar a los demas(en todo lo que confiere esa palabra!) es lo mejor en todos los casos.

runescape power leveling dijo...

lol,so nice

googler dijo...

gucci purse
cheap gucci
cheap gucci
gucci wallets
prada