miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Gallo en mi país...

El Gallo ha estado ligado a la República Dominicana desde antes de su concepción como país y en el proceso de forja de la democracia fue adoptado como símbolo de banderías políticas. Los bolos y coludos representaron liderazgos antagónicos de una época caracterizada por la convulsión política y las presiones extranjeras que desembocarían en la invasión y ocupación norteamericana de 1916. Debido a la popularidad de las peleas de gallos, sus facciones fueron denominadas como los jimenistas o bolos y los horacistas o coludos. Los jimenistas estaban integrados en su mayoría por los antiguos lilisistas, mientras que los horacistas procedían del extremo más liberal del antiguo Partido Azul. El símbolo del Partido Reformista Social Cristiano fue el Gallo Colorao y el presidente de la Unión Demócrata Cristiana es Luis Acosta Moreta (El Gallo).

Ya fuera de la Política, también se ha ligado el Gallo al Folklore dominicano. Varios pintores lo han usado en su temática, como ha sido el caso de los maestros Guillo Pérez y Alberto Ulloa. Pero donde el Gallo se ha hecho importante es en la manera en que la gente lo ha usado en el lenguaje coloquial. Por ejemplo, Un Gallo es un hombre apuesto y un tíguere gallo es un hombre valiente, mientras que un Gallo loco es un disparatoso o un pariguayo. Por otro lado, también se le llama "gallo" a un resbalón de la voz, que da mucha risa sobre todo quien se resbala no es uno, y tomando en cuenta que la risa viene con bonos (como en las cajas de cereales) si el que tira el gallo es medio privoncito y le pasa en medio de una serenata, en un discurso de campaña o en una declaración de amor (Me pasé???).

El merengue más famoso relacionado a este tema sin dudas debe ser "La Gallera", el merengue de Juan Luis Guerra y 4-40 que se baila a velocidad de vértigo. Sobre las peleas de gallos no he investigado mucho, pero me gusta mucho fotografiar estos gallos, son verdaderamente preciosos.


5 comentarios:

Luis Calle dijo...

Lástima que aquí, en España, las peleas de gallos ya se prohibieron.
Bueno, mejor para los pobrecitos gallos que deben de sufrir de lo lindo, pero se han dejado de criar razas específicas para las peleas, de buena planta y hermosos colores.

Roger Zayas dijo...

Qué absurdo!...prohiben las de gallos, pero no prohiben las corridas de toros!...un poco hipócrita de los españoles!...Tampoco estoy de acuerdo con las peleas de gallos, pero la vara debe medir igual para ambos lados!

Volcano dijo...

Es realmente interesante ver todos los usos que se les puede dar a un solo elemento, en este caso el gallo... que mas que un animal es todo un icono en nuestro pais.

Sheila dijo...

Jajaja...si aún vivimos en tiempos de ''bolos y coludos''...si son la misma cosa con las mismas aspiraciones de poder...Magna la historia, idiotas nosotros que de ella no aprendemos a base de los errores del pasado!!!

Deybi dijo...

Hola Pedro.

Excelente este nuevo blog. Entonces estaremos también por acá, aunque no comentamos seguimos todos tus pasos.