domingo, 8 de mayo de 2011

128/365 "Rabijunco-Phaeton lepturus"

Esta foto perfectamente pudo haberse llamado, "Ni me debes, ni te debo", pues se trata de un ave con la que tenía "un asunto pendiente" como dirían los psicólogos.

Algo de historia:

Hace varios años, Eladio Fernández me había comentado que era relativamente fácil observarlos, pues anidaban en los Farallones frente a la misma ciudad de Santo Domingo. Fui un par de veces, pero infructuosamente. Era tal mi deseo de ver esta especie, que hasta esta mañana creía recordar que fue allí la primera vez que la ví.

Fue en Barrera (vertiente sur de la Sierra Martín García) donde finalmente la pude ver bien, en el año 2006 si mal no recuerdo, andando con mis amigos Miguel Angel Landestoy, Adolfo Gottschalk y Enrique Ureña. Con una foto de ese primer encuentro hice una trivia en mi blog "Crónicas de los minutos que ya pasaron..." que pueden ver aquí:

http://pedrogenaro.blogspot.com/2008/02/fugaz-sobre-el-cerleo-mar-caribe-trivia.html

Hace unas 4 semanas, viniendo de la Sierra junto al Cimarrón Mayor (doctor José Miguel Pantaleón) y Marino González surgió de nuevo el tema del Rabijunco...y no tardó en convertirse en una especie de mini-obsesión, una meta que teníamos que completar rápido...el Rabijunco había pasado a la lista de los más buscados.

Rafa Arvelo y yo fuimos ahacer un Scouting por la zona de los Farallones durante dos días y el resultado fue mi foto del día #112, que precisamente coincidía con el día de la Tierra, el 22 de Abril. Nos propusimos volver a Barrera y hasta a Cabo Rojo en Pedernales, a sugerencia de Eladio Fernández y Miguel Landestoy. Panta y Rafa Arvelo trataron de lograrlo hace poco en Cabo Rojo, pero sin éxito. Nos propusimos que de este fin de semana no pasaba el Rabijunco sin ser explotado, y ayer en la mañana una gran cantidad de Cimarrones, luego de ser impedidos de entrar al Acuario con Cámaras Grandes (porque con las chiquitas se puede entrar) decidieron peinar los Farallones del Mar Caribe hasta Las Américas (donde había un reporte histórico de José Alney Uribe, con todo y foto), y en esa ruta encontraron un lugar que no puedo revelar para preservar la tranquilidad de los nidos de Rabijunco que hay allí. Hoy a las 7 AM me integré con mis hermanos Cimarrones y finalmente pude conseguir esta hermosa especie en todo su esplendor. Un encuentro maravilloso que brindó muchas fotos, de las cuales escojo esta. Espero que les guste!