martes, 30 de octubre de 2007

Mi aporte: Prevencion en rosado (2).


Esta foto la logre tirando en baja velocidad a una luz de Pare para peatones. La forma del cintillo se la di moviendo la cámara y obviamente cambié el rojo por el rosado. El efecto de los cubos lo conseguí con un filtro llamado extrude que tiene la opcion de hacerlo en cubos o pequeñas pirámides. Elegí la primera opción sin abusar de esta porque va más de acorde con el concepto "Recontruyamos la esperanza".

miércoles, 24 de octubre de 2007

La Cancion mas hermosa del mundo

Hace rato que varios amigos hemos hablado sobre esta canción de Sabina, y sobre la posibilidad de disectarla y comprenderla. Me ahorro mis propios comentarios por ahora, solo voy a poner la canción y si quieren me comentan sobre la canción completa o sobre alguna estrofa en particular que les llame la atención. A mí me gustan las dos versiones que he oído, pero con Pablito Milanés me gusta de forma especial...por la sinergia que hace con Joaquinito.

Artista: Joaquín Sabina
Album: Dímelo en la calle
Canción: La canción más hermosa del mundo

Yo tenía un botón sin ojal, un gusano de seda,
medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda,
una hispano olivetti con caries, un tren con retraso,
un carné del Atleti, una cara de culo de vaso,

un colegio de pago, un compás, una mesa camilla,
una nuez, o bocado de Adán, menos una costilla,
una bici diabética, un cúmulo, un cirro, un strato,
un camello del rey Baltasar, una gata sin gato,

mi Annie Hall, mi Gioconda, mi Wendy, las damas primero,
mi Cantinflas, mi Bola de Nieve, mis tres Mosqueteros,
mi Tintín, mi yo-yo, mi azulete, mi siete de copas,
el zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa.

Mi escondite, mi clave de sol, mi reloj de pulsera,
una lámpara de Alí Babá dentro de una chistera,
no sabía que la primavera duraba un segundo,
yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.

Les presento a mi abuelo bastardo, a mi esposa soltera,
al padrino que me apadrinó en la legión extranjera,
a mi hermano gemelo, patrón de la merca ambulante,
a Simbad el marino que tuvo un sobrino cantante,

al putón de mi prima Carlota y su perro salchicha,
a mi chupa de cota de mallas contra la desdicha,
mariposas que cazan en sueños los niños con granos
cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo sin manos.

Me libré de los tontos por ciento, del cuento del bisnes,
dando clases en una academia de cantos de cisne,
con Simón de Cirene hice un tour por el monte Calvario,
¿qué harías tú si Adelita se fuera con un comisario?

Frente al cabo de poca esperanza arrié mi bandera,
si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera,
heredé una botella de ron de un clochard moribundo,
olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo.

Nunca pude cantar de un tirón
la canción de las babas del mar, del relámpago en vena,
de las lágrimas para llorar cuando valga la pena,
de la página encinta en el vientre de un bloc trotamundos,
de la gota de tinta en el himno de los iracundos.

Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.

martes, 2 de octubre de 2007

Para que nos vayamos entendiendo...


Este Café es donde me siento a compartir con mis amigos...soy el mismo aquí que allá...incluso cuando sueño o cuando pululo detrás de los espejos...pero sucede que aquí me desdoblo...no para extraviar mi esencia, sino para crear, lo que de repente equivale a encontrarla...y entonces puedo ser todos los personajes de "la del pirata cojo" o chorrocientos más...pero nunca dejaré de ser Pedro Genaro, no olviden eso. También van a notar que aquí mis opiniones serán más contundentes y sobre muchos temas. Este bien pudo ser el primer post de todo este blog, pero darle forma a este espacio ha tomado un tiempo...hasta ahora me esta gustando, así que espero que a ustedes también.

La foto que aquí les presento ("Cutuplá") es muy simbólica del cambio que podran observar...introspectiva, colorida, musical y en constante cambio.

Quienes son los diletantes?


Por Yuan Eu Liao

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, diletante significa:

(Del it. dilettante, que se deleita).

1. adj. Conocedor o aficionado a las artes, especialmente a la música.
2. adj. Que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional.

---------------------------- 0 ----------------------------

El grupo fundador de Los Diletantes estaba compuesto originalmente de cinco amigos, algunos con amistades de larga data, que se reunían casi semanalmente, a partir del año 2000, para conversar sobre diversos temas intelectualmente interesantes en Santo Domingo, República Dominicana. Uno de ellos siempre ha estado físicamente en otros países (por razones profesionales) y otro residió en Punta Cana por algunos años, pero el Internet, los mensajes electrónicos, el blog, las juntas cuando visitan a Santo Domingo, han permitido mantener el contacto entre los miembros del grupo. No hubo ninguna formalidad, ni propósito concreto más que compartir la amistad e intereses comunes al momento de iniciarse el grupo.

Todos apreciaban y siguen apreciando las artes en sus diversas manifestaciones y algunos de ellos son artistas activos. Otros practicaron arte en su infancia y adolescencia. Los que no son artistas activos desearían o pudieran potencialmente (¿quizás?) serlos en la realidad. Ninguno ejerce en la actualidad directamente las artes como su profesión primaria. Todos, excepto la única dama del grupo, practican o practicaron el ajedrez (que también es una forma de arte), algunos de ellos en forma bastante seria.

Un grupo heterogéneo interesante donde coexisten, en lo referente a formación académica profesional, dos abogados, dos administradores de empresas y un informático. Algunos están felizmente casados, otros ya no, o todavía no han pasado por esa experiencia. Existen entremezclados en el grupo original: un diplomático, un escritor, dos fotógrafos, un conservacionista, una super-mamá, un ganador de medalla olímpica de ajedrez, un maestro internacional y ex campeón de ajedrez.

Los gustos artísticos varían: algunos son lectores de literatura bastante serios, otros no tanto. Todos gustan del buen cine y algunos tratan seriamente de conocer las películas de los grandes directores de la historia. Unos aprecian y conocen la pintura. Lo mismo sucede con la fotografía y dos de ellos son serios practicantes de ese arte. Algunos aman la música clásica, otros el jazz. Los movimientos de las danzas como arte atraen a varios. La belleza artística del ajedrez ha apasionado a unos. El buen teatro interesa ocasionalmente a algunos.

Todos se interesan por las diversas áreas de la creación y el conocimiento humano, pero los gustos no son uniformes, ni son necesariamente expertos en las áreas de su interés: ciencia política, política internacional, historia, religión, filosofía, economía, psicología, ornitología, ecología, sociología, neurociencia, biología evolucionaria, sociobiología, informática, …, etc. También se interesan y se preocupan por lo que pasa en su sociedad, la humanidad y el mundo.

Y hasta aquí la descripción general, sin mención de nombres, del grupo original de Los Diletantes.

Abrazos.

P.D.: Con el tiempo al grupo se han ido agregando otras personas sumamente interesentes, algunas residentes en otros países, y hasta otros continentes.

Nota de Pedro Genaro- Con respecto al escrito original que se encuentra en la página de los diletantes (ver URL en sección de Enlaces), he cambiado la foto, para incluir esta mía llamada "Pentagrama de un Jammeo". Los Cinco Diletantes originales son orden alfabético: Laura Yosiam Díaz Liz, Marcelo Carrión, Mario Arvelo Caamaño, Pedro Genaro Rodríguez y Yuan Eu Liao. Pueden ver el blog de los diletantes en http://cincodiletantes.blogspot.com/

Ciudadana Cero, por Laura Y. Diaz Liz

Este es un escrito de mi querida amiga y comadre Laurita Díaz Liz (Yosiam), a quien admiro tanto. En esta ocasión, quisiera ser yo quien la distinga como ella lo hace cuando me presenta a sus amigos. Estoy seguro que esta pieza les va a encantar!
------------------------------------------

Mami debió haber sido socióloga. Ella es la única persona que conozco capaz de montarse en una guagua de transporte público hasta la Duarte ida y vuelta sólo para darse un baño de pueblo y para conocer el sentir de la gente. Habla con todos los que encuentra a su paso y quiere que luego mi hermana o yo le resolvamos algún problema a completos extraños. Nos pone de cabeza por un problema ajeno y ay de nosotras si no podemos. Vino a mi edificio antes de mudarnos y durante nuestra mudanza nos presentó a todos los vecinos. Los vecinos, fascinados, todavía me preguntan por ella, que hace mucho que no la ven, que suba o baje a tomarse un café. Mami fue a Santiago a casa de mi tía Dolores, quien llevaba 5 años viviendo en un apartamento y le presentó a todo el que vivía en el edificio, a los vecinos aledaños y a quien actualmente le lava el carro. Nadie le creía que mi tía llevaba 5 años viviendo ahí. Ella se para a comprar fruta y le pregunta al frutero que desde dónde viene, que si viene de por ahí entonces la fruta es del mercado tal, que cuántos hijos tiene, que cómo se llama la mujer, que a qué hora termina y comprar fruta se convierte en ir al cine porque te pasan un peliculón de tres horas. A veces pienso que Tamara Liz debe haberme encontrado por ahí y haberse decidido educarme puesto que aunque físicamente nos parecemos tanto, mi querida madre y yo no nos parecemos en nada.

Mami llora en los entierros ajenos, aunque estemos en este entierro, ella cruza y pregunta todo sobre el otro entierro, llora a la persona que falleció a quien ella no conocía y se abraza con todos al final. Los asistentes al otro entierro, le terminan dando el pésame a mi mamá. En el entierro que estemos, llora y se ríe al mismo tiempo pensando las cosas buenas y las cosas divertidas del occiso, para luego llorar a cántaro roto por la falta que le va a hacer. A mí me dá vergüenza porque soy muy grave y no termino de comprenderla en ese momento como la comprendo ahora. Es que mami entiende la vida mejor que yo.

Busca un motivo para hablar con las personas. Yo la veo esperando una oportunidad, lo advierto en sus ojos que escudriñan al otro y a veces le digo a través de mis labios y ceño fruncido: "Ni te atrevas". Pero ninguna advertencia es suficiente pues ella se avalancha sobre el otro y le ayuda a levantar un papel que se le cayó y por ahí comienza. Nos vamos del lugar y la persona totalmente desconocida, le cae atrás para dejarle su teléfono y le dice que no la deje de llamar para tal o cual cosa, casi siempre hay envuelto un favor que "mami" le va a hacer. Ella siempre cumple.

No busca teléfonos en la guía, para ella el 1411 no cobra. Siempre tiene un lío no provocado por ella con Verizon, que si le quitaron el acceso al cero y al uno, que si le están cobrando una llamada a Suiza y ella no conoce a nadie allá, lo último es que su teléfono salía en las páginas amarillas en la sección de laboratorios y le estuvieron cobrando ese servicio por un año. Mami es una joya que brilla tanto que las operadoras de Verizon le resuelven todo sin hacerla esperar mucho al teléfono. Ella les dice que está cocinando un filetico de cerdo y que eso no se puede quedar solo en la estufa porque se cocina rápido y las operadoras le llaman con el problema resuelto. No conozco un problema que ella no haya resuelto que no se haya quedado amiga del que le ocasionó el problema. Un día fui a pagar unos teléfonos y me dijeron ¿Díaz Liz? ¿usted será familia de Tamara Liz? Ah, es que ella es nuestra clienta.

Mañana mami va a decorar una de las miles de bodas que ha decorado sin cobrar un peso. Ella quería que yo también fuera a ayudarla a armar la boda de una completa desconocida, pero mañana realmente no puedo. Por si dudan de que es una completa desconocida, la historia es que la hermana de una amiga de ella, oyó que fulana tiene una conocida a quien se le va a casar una hija y necesitan a alguien que la decorara sin cobrar por un percance económico que pasaron. Pero también decora las bodas de todo el que se casa en la iglesia a la que asiste y las bodas de todo el que quiera. Esa es mi mamá.

Cuando yo me casé, el problema era porque quería invitar al mundo entero. Hace treinta años que no veo a fulano, pero hay que invitarlo porque ese muchacho es taaaan bueno y su mamá también, guárdame dos invitaciones. ¿Qué será de sutanita? Tú no puedes dejarme la invitación de sutanita. Nótese que sutanita era amiga de ella cuando estaban en el colegio y jamás la ha visto de nuevo. Finalmente invitó a los vecinos de atrás de la casa en la que nos acabábamos de mudar, a los del frente y los de los lados. A ninguno lo conocíamos, pero ella sí. Lo mejor es que ellos fueron a la boda, la gozaron más que yo y la ayudaron con la recojedera.

Vamos a la playa y se baña con bikini. Prohibido reirse, que estoy hablando en serio y es de mi mamá. Cuando le pregunto ¿Por qué? Casi con las manos en el cielo, ella dice que no hay nada más bonito que un bikini y que el que no la quiera ver, que no la vea. Cuando era joven y me avergonzaba ésto, ella empezaba a gritar por la playa “Esa es mi hija”, señalándome con el dedo. No había escapatoria.

Ahora está tomando clases de computadora. Ya le buscó trabajo a un muchacho, al segundo día le llevó mentas a todos, cuando la internaron dos personas de la clase la fueron a ver (ella llevaba una semana en esa clase). Está feliz porque sabe PowerPoint y aprendió a usar el Internet.