martes, 2 de octubre de 2007

Quienes son los diletantes?


Por Yuan Eu Liao

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, diletante significa:

(Del it. dilettante, que se deleita).

1. adj. Conocedor o aficionado a las artes, especialmente a la música.
2. adj. Que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional.

---------------------------- 0 ----------------------------

El grupo fundador de Los Diletantes estaba compuesto originalmente de cinco amigos, algunos con amistades de larga data, que se reunían casi semanalmente, a partir del año 2000, para conversar sobre diversos temas intelectualmente interesantes en Santo Domingo, República Dominicana. Uno de ellos siempre ha estado físicamente en otros países (por razones profesionales) y otro residió en Punta Cana por algunos años, pero el Internet, los mensajes electrónicos, el blog, las juntas cuando visitan a Santo Domingo, han permitido mantener el contacto entre los miembros del grupo. No hubo ninguna formalidad, ni propósito concreto más que compartir la amistad e intereses comunes al momento de iniciarse el grupo.

Todos apreciaban y siguen apreciando las artes en sus diversas manifestaciones y algunos de ellos son artistas activos. Otros practicaron arte en su infancia y adolescencia. Los que no son artistas activos desearían o pudieran potencialmente (¿quizás?) serlos en la realidad. Ninguno ejerce en la actualidad directamente las artes como su profesión primaria. Todos, excepto la única dama del grupo, practican o practicaron el ajedrez (que también es una forma de arte), algunos de ellos en forma bastante seria.

Un grupo heterogéneo interesante donde coexisten, en lo referente a formación académica profesional, dos abogados, dos administradores de empresas y un informático. Algunos están felizmente casados, otros ya no, o todavía no han pasado por esa experiencia. Existen entremezclados en el grupo original: un diplomático, un escritor, dos fotógrafos, un conservacionista, una super-mamá, un ganador de medalla olímpica de ajedrez, un maestro internacional y ex campeón de ajedrez.

Los gustos artísticos varían: algunos son lectores de literatura bastante serios, otros no tanto. Todos gustan del buen cine y algunos tratan seriamente de conocer las películas de los grandes directores de la historia. Unos aprecian y conocen la pintura. Lo mismo sucede con la fotografía y dos de ellos son serios practicantes de ese arte. Algunos aman la música clásica, otros el jazz. Los movimientos de las danzas como arte atraen a varios. La belleza artística del ajedrez ha apasionado a unos. El buen teatro interesa ocasionalmente a algunos.

Todos se interesan por las diversas áreas de la creación y el conocimiento humano, pero los gustos no son uniformes, ni son necesariamente expertos en las áreas de su interés: ciencia política, política internacional, historia, religión, filosofía, economía, psicología, ornitología, ecología, sociología, neurociencia, biología evolucionaria, sociobiología, informática, …, etc. También se interesan y se preocupan por lo que pasa en su sociedad, la humanidad y el mundo.

Y hasta aquí la descripción general, sin mención de nombres, del grupo original de Los Diletantes.

Abrazos.

P.D.: Con el tiempo al grupo se han ido agregando otras personas sumamente interesentes, algunas residentes en otros países, y hasta otros continentes.

Nota de Pedro Genaro- Con respecto al escrito original que se encuentra en la página de los diletantes (ver URL en sección de Enlaces), he cambiado la foto, para incluir esta mía llamada "Pentagrama de un Jammeo". Los Cinco Diletantes originales son orden alfabético: Laura Yosiam Díaz Liz, Marcelo Carrión, Mario Arvelo Caamaño, Pedro Genaro Rodríguez y Yuan Eu Liao. Pueden ver el blog de los diletantes en http://cincodiletantes.blogspot.com/

No hay comentarios: