jueves, 16 de agosto de 2007

Robert James Fischer_ Onceno Campeón Mundial (1972-1975)

Estoy buscando poco a poco mis escritos sobre los Campeones Mundiales de Ajedrez. En esta ocasión les traigo precisamente la primera parte de lo que escribí sobre Bobby Fischer.

"Demasiadas veces, las personas no hacen todo lo que pueden. No tienen espíritu entusiasta; el espíritu de vencer. Y una vez que usted lo tiene ha de conservar su reputación, actuar cada día como un desconocido para ponerse a prueba a sí mismo. Por eso no ando haciendo el payaso de un lado a otro. No me gusta perder el tiempo. Mi meta es ganar el campeonato mundial de ajedrez, derrotar a los rusos. Tomo esto muy en serio."_ Bobby Fischer.

Robert James Fischer_ Onceno Campeón Mundial (1972-1975). Su afán de ganar lo dominaba como a ningún otro jugador. Su ambición iba paraja con su fuerte profesionalismo. Fischer tomó el ajedrez por un duro trabajo que no toleraba ciertas preferencias y especialidades. El profesional tenía que ser perfecto en el juego posicional y en el combinativo, y destacar tanto en las aperturas como en la técnica del final. Esta concepción recuerda al jugador universal del que hablaba Botvinnik, pero Fischer era más imaginativo. Es el creador de muchas partidas brillantes, aún desde muy joven. Casi temido fué su reducido repertorio de aperturas. Sus adversarios podían calcular como reaccionaría Fischer ante determinadas jugadas, y si bien caminaba por el filo de la navaja, enseguida lograba una ventaja, porque había profundizado en las variantes trilladas más que su adversario. Con quince años, se convirtió entonces en el gran maestro de ajedrez más joven de la historia. Fué autodidacta, primero ante el indiferente público americano, luego frente a la falange de grandes maestros soviéticos, que uniendo sus fuerzas, pretendían impedir su ascenso a la cúpula. Durante su desarrollo como ajedrecista enseñó su gran talento y ganó varios torneos, pero fué en la segunda mitad de los años sesenta cuando comenzó a enseñar su gran fuerza y durante el interzonal y los matches de candidatos se volvió prácticamente imbatible. Luego de vencer a Spassky para conseguir el título mundial se retiró, rehusando defender el título frente a Karpov en 1975. En su concepto del profesionalismo están los honorarios espléndidos y los torneos con condiciones de primera clase.Muchas de sus exigencias, por cuya causa fué acogido con sonrisas, censurado y tratado de excéntrico, se han vuelto hoy corrientes.

Datos Biográficos_ "Bobby" para los admiradores y amigos, nació en Chicago, en el seno de una familia judía, el 9 de marzo de 1943. Una época difícil en el mundo entero, pues entonces se desarrollaba la II Guerra Mundial. Su padre, Gerard, físico de profesión, había nacido en Berlín, pero ya se había nacionalizado norteamericano, y su madre, Regina Wender, era natural de Suiza. En 1945 sus padres se divorciaron y la custodia de los niños fué obtenida por su madre, una mujer de gran temperamento que se dedicó a sacar adelante a sus hijos dando clases en Los Angeles y en Phoenix y Mobile (Arizona). En 1949 se traslada a vivir a Nueva York, instalándose en Brooklyn, un barrio con una gran tradición ajedrecística, ya que los más notables jugadores de E.U. han nacido o vivido allí, y además hay muchos clubes dedicados al juego ciencia. A la edad de 6 años, su hermana Joan compra un estuche en el que se encontraban varios juegos, incluyendo entre ellos el ajedrez, con sus correspondientes instrucciones. La magia del ajedrez prendió pronto en el niño y pasaba varias horas jugando con su hermana y luego con amiguitos de su edad. Por el principio de la década de los cincuenta se dedicó a leer toda la literatura de ajedrez que llegaba a sus manos, devorándola con avidez, y ya desde los comienzos tuvo una gran aficción a los libros rusos, que muy pronto pudo comprender, si no íntegramente, por lo menos en la parte técnica. En los años 1953 y 1954 empezó a jugar en la Asociación Cristiana de Jóvenes (Y.M.C.A.) y aunque no ganó ningún torneo fué aquí donde empezó a practicar un verdadero ajedrez. En el verano del 1955 entra a formar parte del Manhattan Chess Club, uno de los más fuertes de Estados Unidos y al que fueron asiduos concurrentes Lasker y Capablanca. Pronto ganó el Torneo de la categoría C y casi sin darse cuenta pasó de ser un jugador B a uno clase A, donde comenzó a enseñar su talento.

EL DESPEGUE_En 1956 gana el campeonato Junior de Estados Unidos y comienza a ganar popularidad. En este mismo año gana a Donald Byrne una partida que le hizo famoso, en el Torneo Rosenwald de Nueva York, aunque solo consiguió posicionarse en la mitad de la tabla de resultados. En Marzo del año 1957 se impone nuevamente en el Campeonato Junior de Norteamérica con 8.5 de 9 posibles. Luego gana en Cleveland el Campeonato abierto de Estados Unidos, de gran fuerza, con 8 victorias y 4 tablas. Más tarde en ese mismo año gana el Campeonato de Estados Unidos (con categoría de zonal en esta ocasión) sin perder partida y con un punto por encima de Reshevsky. A los catorve años tiene todos los títulos de ajedrez de su país y se encuentra en el camino hacia el campeonato mundial! Una proeza jamás igualada en la historia del ajedrez. En el año 1958 quedó en 5to puesto en el torneo interzonal de Portoroz, clasificando para el torneo de candidatos de 1959 de Yugoeslavia. Luego de superar algunos obstáculos económicos para viajar al Torneo de candidatos, Fischer finalmente se apersona y arranca el torneo con 8 jugadores (4 de los cuales eran soviéticos) a 4 vueltas, veintiocho rondas y aparte de los premios materiales, la posibilidad de luchar por el título mundial.

Bobby parece un hippy con pelo corto, pues lleva unos pantalones campana y un jersey multicolor de esquiador, que contrasta con la forma sobria de vestir de los demás participantes. Es el niño terrible del ajedrez, un muchacho que no respeta a nadie frente al tablero. Que le importa que Keres haya ganado el Torneo A.V.R.O. de 1938, 5 años antes de que él naciera?No tienen todos el mismo número de piezas al comienzo de cada partida? Para empezar pues, derrota a Keres en la primera ronda, pero cuando perdió ante el mismo jugador en la 2da ronda se desconsoló tanto que el propio Keres le dijo: "Bobby, yo también puedo ganar una partida" (Y quien lo pone en duda? Pues Paul Keres tuvo una de las carreras ajedrecísticas más brillantes en la historia del juego ciencia). Al final del Torneo, Bobby quedó en el 5to puesto, empatado con Gligoric y detrás de los cuatro jugadores soviéticos (Tal, Keres, Petrossian y Smyslov). Pero lo que más molestaba a Fischer era el 4-0 que le había aplicado Tal, aún cuando según Bobby estuvo mejor en todas las partidas. Así nació una de las legendarias rivalidades de la historia del ajedrez. Luego del Torneo de Candidatos, el "Mago de Riga" escribió en una revista rusa: "Yo desearía que Bobby leyera un poco más, y no solamente libros de ajedrez. Su juego puede perjudicarse debido a su cultura superficial y unilateral."

Cuanto Tal se proclamó campeón del mundo, Fischer, comentando las anteriores palabras, dijo: "Tal, es con toda seguridad, un mozo despierto. Pero eso no le basta, quiere ser más, quiere ser sabio, quiere ser profesor y filósofo al mismo tiempo, y todo porque se siente obligado a ello como campeón mundial".


CURIOSIDADES

En 1956 cuando ganó por primera vez el Campeonato Nacional Junior de E.U., le regalaron una máquina de escribir y entonces proclamó : "Esto es más bonito que ir a la escuela". Pero cuando repitió su triunfo al año siguieeeente y le hicieron el mismo obsequio, esto no le cayó en gracia.

Tras ganar el Torneo Nacional de 1958, dejó la escuela para dedicarse de lleno al ajedrez, pero aún así el colegio donde estudiaba le obsequió la medalla de oro al mérito por sus logros.

En el año 1959 quedó tercero en el Torneo de Zurich detrás de Tal y Gligoric. Al regresar a Nueva York recibió la oferta de un señor que quería financiar el viaje de Bobby al torneo de Candidatos de Yugoeslavia, pero la condición que ponía era que cada vez que ganara un torneo les dijera a los reporteros que él había ganado debido a la ayuda que su mecenas le había prestado. Bobby, que estaba maravillado hasta este punto, le respondió decididamente: "Eso no puedo hacerlo!!! Yo gano torneos por mi talento, no por la ayuda de nadie!". Y se marchó sin querer saber nada del patrocinio de este señor.

"No creo en psicología, sino en buenas jugadas", respondió Fischer al ser cuestionado sobre si creía que Tal ejercía alguna presión psicológica sobre él, tras derrotarlo por 4-0 en el Torneo de candidatos de Yugoslavia de 1959.

No hay comentarios: