domingo, 30 de septiembre de 2007

Vishy Anand es Campeon de Nuevo!


El gran maestro hindú Viswanathan Anand se coronó campeón mundial de ajedrez 2007, al hacer tablas con el gran maestro húngaro Peter Leko, en la décimo cuarta y última partida disputada en el Centro Histórico de Ciudad de México.
En conferencia de medios, el nuevo monarca mundial dijo: "Pueden imaginar cómo me siento. El año pasado gané un torneo importante y esto es algo especial para mí. Quiero agradecer a mis amigos que me han ayudado mucho. Agradezco a mi esposa Aruna que ha hecho todo lo necesario para que yo pueda competir en las mejores condiciones. También agradezco a mi entrenador. Y sobre todo agradezco a México por su gran hospitalidad. En pocos sitios he visto tanta afición como aquí. Siempre me siento muy a gusto en México. En este instante recuerdo que Jorge Saggiante (Presidente del comité organizador del Campeonato Mundial 2007) me dijo que este sería un campeonato inolvidable".

Por su parte, el gran maestro húngaro Peter Leko, su rival de hoy, felicitó al nuevo campeón por su triunfo. Lo felicito porque se lo merece. La organización ha sido de primer nivel. Por mi parte, yo seguiré luchando por alcanzar el título.

Viswanathan Anand nació en Madrás, India, el 11de diciembre de 1969. Obtuvo el título de maestro internacional a los 16 años. En 1987 fue campeón mundial juvenil en el encuentro celebrado en Filipinas. Ese mismo año obtuvo el título de gran maestro. El año 2000 se coronó Campeón mundial por primera vez. Según el contrato firmado con la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, a fines del próximo año deberá refrendar su título ante el campeón saliente, el ruso Vladimir Kramnik.

Los otros resultados de la décimo cuarta y última ronda fueron: Peter Svidler 1, Alexander Grischuk 0; Alexander Morozevich 0.5, Boris Gelfand 0.5. Vladimir Kramnik 1, Levon Aronian 0.

La tabla final de posiciones quedó conformada de la siguiente manera:
1. Viswanathan Anand, con 9 puntos.
2. Vladimir Krmanik 8
3. Boris Gelfand 8
4. Peter Leko 7
5. Peter Svidler 6.5
6. Alexander Morozevich 6
7. Levon Aronian 6
8. Alexander Grischuk 5.5

En torno al nuevo monarca del ajedrez, la ex campeona mundial femenil, Sussan Polgar, declaró: "Vissy es un gran amigo mío desde hace muchos años. Él tiene una imagen muy agradable para el ajedrez. Merece ser Campeón porque hizo un torneo muy bueno, fue el mejor de todos y mereció ganar."
Por su parte, el gran maestro Miguel Illescas, ex campeón de su país, comentó: "Anand ha sido líder de este campeonato de principio a fin. Su juego ha sido el más dinámico y el más agresivo. Ha dado lo mejor de sí. Es un digno campeón mundial."

En cuanto a la organización de este campeonato, Jorge Saggiante, Presidente del comité organizador, declaró: "Se rebasaron las expectativas en lo deportivo. Los jugadores en su mayoría dieron una gran demostración de lucha y de talento. No obstante que hasta la última ronda las posiciones estaban prácticamente definidas, se continuó luchando hasta el último momento. Quiero dejar testimonio de que este Campeonato ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y en particular del Instituto del Deporte del Distrito Federal."

No hay comentarios: