miércoles, 12 de noviembre de 2008

Au revoir Miguelson!

Como les he comentado, el pasado fin de semana largo anduve por Sierra de Bahoruco y el sábado, luego de fotografiar los cuervos de la entrada anterior nos dirigimos a un lugar bautizado por nosotros como Warbler Farm (por la gran cantidad de Ciguitas Migratorias que allí se ven) que queda más o menos a un kilómetro de Puerto Escondido, y en el camino nos encontramos con un Baquiní, una celebración para despedir a un niño fallecido (entre recién nacido y siete años cumplidos). Aunque había oído hablar de este tipo de festejo, siempre me pareció un mito...o sea, no podía imaginar que alguien se alegrara en una ocasión tan triste y solemne y sin embargo allí estaba yo frente a esa fiesta, así que dejamos a nuestros compañeros fotografiando aves y nos fuimos Joel y yo a documentar esta expresión popular. Voy a dividir lo que fue mi experiencia personal de lo que he investigado, a lo que seguro habrá que agregar mucho, por lo que les pido que si saben algo me lo hagan saber.

Mi percepción:

De entrada les digo que aunque se trate de una celebración no es un tema fácil, pues revela el grave problema de la pobreza y de la manera en que afecta a los niños. Miguelson, el niño fallecido, llevaba varios días enfermo y la madre que vivía con él en Haití lo mandó a la República Dominicana con la esperanza de que en nuestros hospitales tuviera más oportunidad de sobrevivir. A los 14 días murió...y al momento de enterrarlo la mamá aún no sabía nada sobre el estado de su hijo. Pues había fallecido a las 5 de la mañana y desde esa hora habían preparado el festejo.

El momento en que me topé con este grupo, bailando y cantando en esta carretera polvorienta por varios Kilómetros fue una experiencia alucinante. Como ya dije, solté a todo el mundo en banda y me fui con uno del grupo (Joel, quien además hizo video) a hacerles unas fotos. O sea...visualicen a esta gente sumamente pobre, tan pobre que son millonarios en necesidades, cantando todos entonados como los mismos angeles y acompañando a ese niño hasta el final...me parecía que escuchaba a Ladysmith Black Mambazo, porque eran cantos responsoriales. Al bebé de año y medio (insisto, no es un relato fácil) lo llevaban a enterrar en una caja de arenque y las canciones eran preciosas...me siguen? Ven la dualidad?
Se dice que al acompañar al niño los participantes, familiares o no, se aseguran de tener un aliado en el cielo, un angelito que los cuide. Por eso no lloran sino que todo es alegría...beben triculí y bailan. Los seguí hasta el cementerio, les hice fotos, hablé con ellos...se rieron conmigo, me cantaron y trataron de enseñarme alguna canción, me liberé de cualquier prejuicio para acoger esa experiencia y tratar de entenderla, aún sin compartirla.

Lo que he investigado:

Parece que el Baquiní es una costumbre originaria de Africa Occidental (Yoruba, de la Costa de Nigeria) y se define como una ceremonia religiosa que celebra la alegre partida de un infante. que lo libera de las desdichas de este mundo terrenal, para que pueda compartir con sus ancestros de un mundo espiritual armonioso. Al niño lo visten completamente de blanco y la despedida musical arranca con canciones y tambores. En algunos lugares se observa sincretismo pues se incorporan elementos cristianos, sobre todo las canciones y las oraciones.

El fallecimiento de un niño no escapa a la crueldad y la mezquindad pues hubo un tiempo en que sus cuerpos sin vida se alquilaban a dueños de cantinas para organizar la fiesta, y mientras los padres estaban exentos de pago de bebidas los asistentes pagaban las suyas, de tal forma que los dueños de bares eran a la vez empresarios de pompas fúnebres y los bebés muertos eran entonces una especie de estrella pop muy fugaz. Es triste, pero cuento con que entiendan el sarcasmo y la indignación que me produce saber esto. Miguelson sin embargo, se fue acompañado de personas que no podían cobrarle nada a su padre y que solo podían ofrecerle su entusiasmo, su resistencia y sus canciones.

13 comentarios:

Unknown dijo...

yo ya habia escuchado q ellos, cuando la gente nacen lloran porq dicen q los seres humanos vienen a pasar penurias al mundo, [cosa con la q estoy muy deacuerdo], y q si alguien muere pues entonces ellos cantan porq quien muere esta pasando a una vida feliz.

es triste y es como dices, son millonarios en necesidades y mira q ejemplo nos dan, yo no voy a abundar mas, eso me da como restriego en el corazon.

Anónimo dijo...

Cuéntame de la mamá. Ella también estaba contenta?

Anónimo dijo...

Super interesante el relato. La palabra baquiní la había oído, pero no creo que jamás me había enterado de su significado. Estaria muy interesante ver al menos un fragmento del video que grabaron.

La Muela dijo...

Mr. Peter si no me equivoco en un tiempo atras en algunas partes de nuestro pais se utilizo el Baquini, para en vez de llorar, despedir a los ninos con canticos y decimas. En San Jose de Ocoa, se utilizaba esta practica.
Hermano menor, cuando yo trabajaba en AMSA viajabamos mucho de Santo Domingo a Haiti y viceversa, y en mis primeros viajes, como turista al fin me dieron varios tours y pude ver en dos ocaciones el Baquini, estuve presente en 3 celebraciones de Voodo y me acuerdo que fuimos a hacer un traspaso de carga y en un rio vi varias mujeres banandose con los senos tapados y desnudas del ombligo para abajo. Pregunte a Mikypie, el guia que nos mostraba y el me dijo que era costumbre de las mujeres no mostrar los senos, porque ellas no nacian con los mismo, y sin embargo mostraban lo otro, porque si lo tenian ya al momento de nacer.
A mi lo que mas me impacto del baquini es como estas personas, hermanos nuestros, pueden controlar esos sentimientos tan fuertes que produce una muerte y mas de un hijo. En uno de mis viajes a Haiti pude estar como invitado en unas de las bodas mas caras que he visto en mi vida. Tambien aprendi a comer Lambi cocinado en cocos secos.
Saludos

Baakanit dijo...

Recuerdo haber visto unos cuantos Baquinís en La Vega cuando estaba chiquito. La gente que lo hacía usualmente pertenecían a los barrios más pobres.

Muy buena fotografía Pedro, está viva.

Gracias por la información sobre esta ceremonia, coincidencialmente en el último cuento que estoy escribiendo hay una pequeña escena en donde aparece esta ceremonia, con todo lo que has dicho me has ilustrado mucho más.

El detalle de la caja de arenque es sumamente triste. Me imagino lo raro que se ha de sentir todo esto, especialmente cuando no estamos acostumbrado a presenciar este tipo de ceremonias.

Saludos

Anónimo dijo...

Las constumbres y creencias sobrepasan los prejuicios.

Hay que entender lo que es vivir en la miseria extrema para sentir que un niño está siendo liberado al morir, es muy tirste y no deberia de ser así, pero en parte es una realidad aunque no nos guste.

Mientras más pobres son las sociedades, más alta es la mortalidad infantil. De cierta manera la misma naturaleza hace que el ser humano busque mecánicas para sobrevivir a tanto dolor.

Muy Interesante, te felicito y gracias por compartirlo con sosotros.

Mis Huellas dijo...

Mi hermano usted es un 'montro'. Fijate que habia oido de esto pero no me habia documentando en la materia. Mi papa es nativo del Batey Central Barahona y he presenciado un "gaga", pero me educaste con este post.

Gracias hermano

Roger Zayas dijo...

Mi hermano!....Tremendo Post. Sentido!
Me hubiera encantado estar ahí y escuchar esas canciones. No se imaginan la cantidad de canciones hermosas que existen en el folklor dominicano, y están ahí, desconocidas...Para ejemplo, un botón: "Ojalá que Llueva Café".
Lo del niño es muy triste, es la realidad de nuestro pueblo, pero mejor que esté con Dios a que esté aquí enfermo y desatendido.

Leticia Ceballos dijo...

Se dice que al acompañar al niño los participantes, familiares o no, se aseguran de tener un aliado en el cielo, un angelito que los cuide. Por eso no lloran sino que todo es alegría...beben triculí y bailan. Los seguí hasta el cementerio, les hice fotos, hablé con ellos...se rieron conmigo, me cantaron y trataron de enseñarme alguna canción, me liberé de cualquier prejuicio para acoger esa experiencia y tratar de entenderla, aún sin compartirla. --------
¿POR QUE NO LA COMPARTES?

Annie dijo...

La muerte siempre ha estado rodeada de una esfera magico-religiosa, esto es algo que nos viene desde que el mundo existe.

El hombre del paleolitico como no realizaba enterramientos profundos utilizaba flores para perfumar, de ahi es que nos proviene esa costumbre.

No existe mayor sensación que tener alguien en tus brazos y sentir cuando el alma abandona el cuerpo.

Pedro Genaro dijo...

Cherrycola, captaste perfectamente esa esencia. Para mí fue especial estar en el medio de lo que la gente siempre me contaba...yo no podía creer que se celebrara el fallecimiento de un niño.

Oddy, la mamá no sabía en ese momento que el niño había fallecido pues estaba en Haití y lo había mandado a República Dominicana con su papá cuando estaba enfermo.

Gracias Cuyaya, trataré de conseguir el video.

La Muela, qué interesante...hay tantas cosas que aprender de nuestros hermanos haitianos! Lamentablemente tenemos grandes diferencias que no facilitan nuestra comprensión.

Baakanit, eso es lo que más me impactó a mí, la Caja de Arenque...me recordó en parte la película "Los Dioses deben estar locos" en la que una tribu de Bosquimanos hacía muchísimas cosas con una botella de Coca Cola, al punto que todos querían usarla y lo que se pensó que era un regalo de los dioses (la botella la tiraron desde un avión) terminó desuniendo a la tribu.

Claudia Rita, ese es uno de los puntos neurálgicos de este post y una de las razones por las que no entendía esto antes. Te cito y enfatizo para que los visiten este post lo entiendan mejor en el futuro: "Hay que entender lo que es vivir en la miseria extrema para sentir que un niño está siendo liberado al morir...". Con todo lo que uno puede ver de pobreza no siempre logra aquilatar la desesperación de una familia que nada tiene. Algo tan sencillo como comprar una medicina es toda una odisea para ellos.

Rafael, el Gagá es la parte Mágico-Religiosa, esto es algo distinto porque el elemento mágico está ausente, al menos hasta donde yo investigué. Como sabes el Vudú es una de las religiones oficiales de Haití (desde el 2003, pero ya los Duvalier en haití la reconocían como tal para asegurarse apoyo popular)y se trata de un sincretismo entre el catolicismo y las creencias de los africanos que fueron importados como esclavos al "Nuevo Mundo". No ví ningún rito que hiciera mención a esto.

Gracias Roger, realmente lo hubieras disfrutado un mundo. "Ojalá que llueva Café"? Me suena...

Leticia, es que se me hace tan difícil aceptar que una persona pueda ser despedida con una celebración...lo entiendo mejor ahora, pero yo no pudiera hacerlo. Imagínate tú que si uno ha hecho catarsis por amores perdidos, cuanto no lloraría yo si llegara a perder un niño? Zafa! Ni siquiera imaginarmelo quiero!

Cesh! dijo...

La diferencia en culturas y creencias esta sumamente marcada...
"Hay que entender lo que es vivir en la miseria extrema para sentir que un niño está siendo liberado al morir..." les aseguro que los que estamos aqui no tenemos ni la mas minima idea de lo que es la misera y por mas que queramos jamas entenderemos esa mezcolanza de sentimientos y por eso la palabra "dualidad" no esta de mas decirla.
Es triste saber que se alegran del fallecimiento de un ser tan especial como lo es un niño, independientemente de su situacion economica, pero al mismo tiempo si se tiene la conviccion de que existe el cielo, el paraiso lejos de la tierra, pues entonces si nos detuvieramos por 1 segundo a pensarlo.. la tristeza por la perdida de ese niño desapareceria. Si eso fuera cierto entonces el estaria liberado de tanto sufrimiento.
Increible la foto, y el hecho de que hayas compartido con nosotros esa experiencia de tu vida es increible..

Anónimo dijo...

lol,so nice