martes, 18 de septiembre de 2007

Tony Morales y sus Haikus


Tony es un poeta que conocí a través de dos cantautores...Juan Ahumada y Joaquín Sabina, en bohemias noches de Casa de Teatro. Sucede que como un polizonte se escurrió su mejor cualidad, la de ser un gran amigo, pero de forma visceral...no el que dice que te aprecia y se desaparece, sino el que quiere que seas partícipe de conversaciones trascendentales que buscan salvar el mundo (Nota: debo juntar a Tony con los diletantes!), de sus logros personales y de los aniversarios familiares. Cada vez que me llama y no puedo asistir a una reunión, me crujen los huesos porque con cada invitación suya pareciera venir incluido un reconocimiento a mis cualidades de cronopio inpenitente.

Cuando me dijo que aparte de los cuentos y poesías iba a abordar el tema de los haikus le dije:

-Fantástico!!! Genial!!! Esteeee...qué es un haiku???

Me lo dijo de inmediato, pero como yo andaba en tirar fotos a deshoras en la Zona Colonial, por si acaso me aseguré de buscarlo en Internet y encontré este lugar que los interesados podrán explorar a plenitud:

http://personales.alumno.upv.es/~ossanji/quees.htm

A mí sin embargo me interesa transcribir estos conceptos:

"Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento", es la definición de Basho, a quien se le considera creador del género (nada que ver con "El Bacho Va!").

Formalmente es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Pero no es esto lo que caracteriza al haiku pues el mismo Basho, (en el retrato), se saltó esas reglas muchas veces.

Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma brevísima una escena, vista o imaginada.

Entonces, ¿cuál es el fin del haiku?, ¿la belleza, el Zen, la ascesis, el misterio del universo o la suprema importancia del suceso más pequeño? No hay ningun patrón a seguir.

Para Basho el haiku era un camino al Zen. Buson lo consideraba un arte más cuyo fin era la belleza. Para Issa la expresión de su amor por las personas, los animales, las cosas.

Una vez dilucidada la parte conceptual del haiku, que no por ser minimalista resulta paja de coco, les traigo algunos que me prestó Tony para publicarlos como primicia en este blog-café:

Los delincuentes
Andan muy bien armados
Y desalmados

Mi primo concha
En un concho de tiempos
De Concho Primo

El funcionario
Olvidó sus raíces
Con el decreto

Al matrimonio
Muchas veces se llega
Por patrimonio

Juan Luís y Pedro
A pesar de ser Guerra
Desean la paz

Le condonaron
La deuda de condones
A Condorito

1 comentario:

Cesar Pinedo dijo...

Interesante los Haikus, me gustaron algunos de los de Tony..