domingo, 30 de septiembre de 2007

Vishy Anand es Campeon de Nuevo!


El gran maestro hindú Viswanathan Anand se coronó campeón mundial de ajedrez 2007, al hacer tablas con el gran maestro húngaro Peter Leko, en la décimo cuarta y última partida disputada en el Centro Histórico de Ciudad de México.
En conferencia de medios, el nuevo monarca mundial dijo: "Pueden imaginar cómo me siento. El año pasado gané un torneo importante y esto es algo especial para mí. Quiero agradecer a mis amigos que me han ayudado mucho. Agradezco a mi esposa Aruna que ha hecho todo lo necesario para que yo pueda competir en las mejores condiciones. También agradezco a mi entrenador. Y sobre todo agradezco a México por su gran hospitalidad. En pocos sitios he visto tanta afición como aquí. Siempre me siento muy a gusto en México. En este instante recuerdo que Jorge Saggiante (Presidente del comité organizador del Campeonato Mundial 2007) me dijo que este sería un campeonato inolvidable".

Por su parte, el gran maestro húngaro Peter Leko, su rival de hoy, felicitó al nuevo campeón por su triunfo. Lo felicito porque se lo merece. La organización ha sido de primer nivel. Por mi parte, yo seguiré luchando por alcanzar el título.

Viswanathan Anand nació en Madrás, India, el 11de diciembre de 1969. Obtuvo el título de maestro internacional a los 16 años. En 1987 fue campeón mundial juvenil en el encuentro celebrado en Filipinas. Ese mismo año obtuvo el título de gran maestro. El año 2000 se coronó Campeón mundial por primera vez. Según el contrato firmado con la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, a fines del próximo año deberá refrendar su título ante el campeón saliente, el ruso Vladimir Kramnik.

Los otros resultados de la décimo cuarta y última ronda fueron: Peter Svidler 1, Alexander Grischuk 0; Alexander Morozevich 0.5, Boris Gelfand 0.5. Vladimir Kramnik 1, Levon Aronian 0.

La tabla final de posiciones quedó conformada de la siguiente manera:
1. Viswanathan Anand, con 9 puntos.
2. Vladimir Krmanik 8
3. Boris Gelfand 8
4. Peter Leko 7
5. Peter Svidler 6.5
6. Alexander Morozevich 6
7. Levon Aronian 6
8. Alexander Grischuk 5.5

En torno al nuevo monarca del ajedrez, la ex campeona mundial femenil, Sussan Polgar, declaró: "Vissy es un gran amigo mío desde hace muchos años. Él tiene una imagen muy agradable para el ajedrez. Merece ser Campeón porque hizo un torneo muy bueno, fue el mejor de todos y mereció ganar."
Por su parte, el gran maestro Miguel Illescas, ex campeón de su país, comentó: "Anand ha sido líder de este campeonato de principio a fin. Su juego ha sido el más dinámico y el más agresivo. Ha dado lo mejor de sí. Es un digno campeón mundial."

En cuanto a la organización de este campeonato, Jorge Saggiante, Presidente del comité organizador, declaró: "Se rebasaron las expectativas en lo deportivo. Los jugadores en su mayoría dieron una gran demostración de lucha y de talento. No obstante que hasta la última ronda las posiciones estaban prácticamente definidas, se continuó luchando hasta el último momento. Quiero dejar testimonio de que este Campeonato ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y en particular del Instituto del Deporte del Distrito Federal."

viernes, 28 de septiembre de 2007

Fotonergia: Enrique Ureña


Fuimos vecinos durante años en nuestras respectivas empresas y jamas imaginamos que aparte del respeto que siempre nos tuvimos una enorme y hermosa amistad esperaba por revelarse. Qué nos unió de nuevo? La Fotografía y la Naturaleza...imagínense! No podría estar más agradecido con ese arte y con Papá Dios que nos dio la creación. En ese tiempo (2003) estabamos haciendo la transición a Digital desde rollo y Enrique en particular ya era un experimentado fotógrafo, que había salido al campo en varias ocasiones con su compadre, nada más y nada menos que Domingo Batista...chupe usted y dejeme el cabo!

Pero fue a partir de que comenzamos a salir al campo cuando Enrique realmente retomó los estudios de fotografía y comenzó a armar su equipo de nuevo, al punto de que es uno de los mejor equipados fotógrafos de nuestro país. Por si fuera poco, le encanta viajar, así que en cada oportunidad que tiene nos deleita con varias fotos de sus viajes de aquí y de allá en su blog www.enriqueurena.blogspot.com

Comienzo mostrandoles una foto de Playa Los Patos en la Provincia de Barahona, luego una Gaviotica (Sternula antillarum) en Salinas de Puerto Hermoso (Baní), Un Zumbador Esmeralda Andino (Agyrtria franciae) de la Reserva Natural de Tandayapa (Ecuador), Un remador en el Lago Titicaca (Perú-Bolivia) y una niña tejedora de Macchu Pichu (Perú). Disfrutenlas!









jueves, 27 de septiembre de 2007

Fotonergia: Fausto Fontana


Es un placer para mí inaugurar esta muestra virtual de Fotografía en este Café Ag3, concebido inicialmente como un blog de Ajedrez pero cuyo potencial ahora lo visualizo sin límites. El Fotógrafo encargado de inaugurar esta muestra es una persona que cuenta con toda mi admiración como amigo y profesional de la fotografía. Desde hace años hace fotografía comercial e institucional con éxito, pero es cuando aúna su capacidad técnica con su sensibilidad social y naturalista que alcanza la excelencia. Dejemos que sus fotos sean más retóricas que lo que podamos decir de él.





jueves, 20 de septiembre de 2007

Greg Brock


Aparte de ser uno de los mejores refuerzos que ha usado la franela del LICEY es también el alter ego de este servidor, aunque podria decirse...que somos la misma persona.

Defensor acérrimo de los Tigres del LICEY, a Greg Brock hay que hablarle bien claro para pretender meterse en cualquier discusion en la que se pretenda restarle méritos al Glorioso equipo Azul Metileno. En la foto, aparezco con José Gregorio (GXS para los foristas, que significa Glorioso por siempre).

Dejaré que sea "El Maestro Bengala", distinguido forista de varios foros de Beisbol Dominicano, particularmente del TigerBook.

¡La ofensiveja de Greg Brock: Una bendicioneja para la Pelota Dominicana!

¡Ja, y la bestialoide ofensiveja, que el entonces Cuarto al Palucho de Los Tigres, desatara a partir de aquel memorable 13 de noviembre de 1981, no puede compararse con ninguna otra descollante actuacioneja que haya tenido jugador alguno en dos partiduchos sucesivos en la Pelota dominicana! El destinejo parece haber traído a Greg Brock al país, para que su nombre sonara como un eco de poder al palucho, a través del tiempejo entre la fanaticucha dominicana. Y parece ser así, porque este hombre para dejar inscrito su nombre en los analoides beisbolísticos de la Ligueja, no necesitó de una Temporaducha completa. ¡Oh, sí, sí, sí, pero claro que sí! Si lo que más nos dolió como fanaticoideAzulFelino, de la tempraneja partiducha de los refuerzoides azules, fue pensar en la gran posibilité que tenía Brock de romper el record de jonrones para una Temporeja.

Cuando se habla de Greg Brock, ¡ja, lo más usualoide es la recordacioneja de aquellos dos partiduchos históricos en los que desplegó su arrasadora ofensiveja! Poco se recuerda, como bien apuntaba el amigo y compañero liceísta que firma con el nick de este célebre refuerzoide, en un tema abierto en El OficialuchoSotanejoRojizo, el bestialejo jonrón que disparó en un juegacho de SeriejaFinaleja en Santiago, luego de que Chico Walker, un turnacho antes, también conectara un TablazoCuatroEsquinas. ¡Ja, batazos, los dos, muy importantuchos para el triunfo liceísta en esa Finalucha! Pero si no se recuerda tanto el TablazoCuatroEsquinas citado, menos se piensa en que Brock, ¡oh, sí, sí, sí, pero como no!, ese 1B zurdacho de muy buena defensiveja, también opacaducha por lo que hizo los días 13 y 14 de noviembre de 1981, resultó ser como una bendición. ¡Ja, una bendición, no solamente para LICEY, eternejamente con mayúscoloides, sinopara el béisbol dominicano en generalité! ¡Ja, y afirma Bengala, que Greg Brock fue una bendicioneja para nuestra Pelota, porque la decisioneja del entonces Presidente de Los Tigres, Domingo Ernesto, "Monchín" Pichardo, de montar en un avionejo tempranoidemente a los refuerzos azules, no fue una decisioneja fácil, ni fue una decisioneja que afectara unicamente al LICEY, y basta, ¡ja, considerar, por su tradición nada más, lo que pesa, lo que sígnifica LICEY para, y en La Ligueja!

Greg Brock, ¡ja, la soberbia actuacioneja de Brock, lo opacó todo! LICEY, perdiendo hoy y mañana también, con un grupejo de jovenes inexpertos continuó en el Campeonato. En el Campeonato que cada vez más se olvidaba hasta de las razonejas que hicieron al mandaMásFelino tomar la decisioneja de despedir a los refuerzoides, mientras crecía, silenciosamente, esa sensación de haber presenciado algo realmente histórico y dificilucho de ver, con la actuacioneja de Brock, poco antes de partir.

¡Ja, y a partir de aquel 13 de noviembre, el Cuarto al Palucho de Los Tigres conseguiría 9 hits en turnos consecutivos! Lo que es un record aún actualoide en La Ligucha. 3 TablazosCuatroEsquinas, y recordamos muy bien que pudieron ser 4 en esa noche del 13 de noviembre, porque en su últimajo turnacho la pegó a la pared de aire. Lo que torna aún más grande la hazaña de Brock, es que sus 5 TablazosCuatroEsquinas en dos juegos consecutivos, fueron todos en El Estadio Quisquella, el estadio más dificilejo en la Ligucha para darse un paseito por la calle. En aquellas dos inolvidables fechejAzules, Greg Brock, en totalejo, sumó 9 hits consecutivos -record-, 5 TablazosCuatroEsquinas - record-, dos dobletoides y dos sencillejos. En la primera fechaja trajo para el platucho 8 carrerejas-record-, ¡ja, y atención, empatado, este último record, por Víctor Mata, por casualité en otro 13 de noviembre, pero de 1983. En los dos juegachos Brock alcanzó 26 bases-record-. En el primerajo partiducho alcanzó 15 bases-record-. ¡Ja, esta fue la soberbia actuacioneja de Greg Brock,que con el pasar de los años, ha venido a comprobarse, llevó a segundejo plano el asuntejo aquel de la partiducha de los refuerzoidesFelinos!


martes, 18 de septiembre de 2007

Tony Morales y sus Haikus


Tony es un poeta que conocí a través de dos cantautores...Juan Ahumada y Joaquín Sabina, en bohemias noches de Casa de Teatro. Sucede que como un polizonte se escurrió su mejor cualidad, la de ser un gran amigo, pero de forma visceral...no el que dice que te aprecia y se desaparece, sino el que quiere que seas partícipe de conversaciones trascendentales que buscan salvar el mundo (Nota: debo juntar a Tony con los diletantes!), de sus logros personales y de los aniversarios familiares. Cada vez que me llama y no puedo asistir a una reunión, me crujen los huesos porque con cada invitación suya pareciera venir incluido un reconocimiento a mis cualidades de cronopio inpenitente.

Cuando me dijo que aparte de los cuentos y poesías iba a abordar el tema de los haikus le dije:

-Fantástico!!! Genial!!! Esteeee...qué es un haiku???

Me lo dijo de inmediato, pero como yo andaba en tirar fotos a deshoras en la Zona Colonial, por si acaso me aseguré de buscarlo en Internet y encontré este lugar que los interesados podrán explorar a plenitud:

http://personales.alumno.upv.es/~ossanji/quees.htm

A mí sin embargo me interesa transcribir estos conceptos:

"Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento", es la definición de Basho, a quien se le considera creador del género (nada que ver con "El Bacho Va!").

Formalmente es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Pero no es esto lo que caracteriza al haiku pues el mismo Basho, (en el retrato), se saltó esas reglas muchas veces.

Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma brevísima una escena, vista o imaginada.

Entonces, ¿cuál es el fin del haiku?, ¿la belleza, el Zen, la ascesis, el misterio del universo o la suprema importancia del suceso más pequeño? No hay ningun patrón a seguir.

Para Basho el haiku era un camino al Zen. Buson lo consideraba un arte más cuyo fin era la belleza. Para Issa la expresión de su amor por las personas, los animales, las cosas.

Una vez dilucidada la parte conceptual del haiku, que no por ser minimalista resulta paja de coco, les traigo algunos que me prestó Tony para publicarlos como primicia en este blog-café:

Los delincuentes
Andan muy bien armados
Y desalmados

Mi primo concha
En un concho de tiempos
De Concho Primo

El funcionario
Olvidó sus raíces
Con el decreto

Al matrimonio
Muchas veces se llega
Por patrimonio

Juan Luís y Pedro
A pesar de ser Guerra
Desean la paz

Le condonaron
La deuda de condones
A Condorito