martes, 22 de febrero de 2011

53/365 "El Rescate"

Un poco de historia...apenas la semana pasada nos encontramos que una tienda de mascotas en línea había colocado en su portal como la "Mascota del Mes" a un ave endémica de la Hispaniola, la Cotorra Dominicana (Amazona ventralis). Colocamos un screen shot de su página y etiquetamos a sus relacionados para llamar la atención de este hecho y elevar nuestra protesta en la comunidad de naturalistas, conservacionistas, aficionados a la ornitología y a la observación de aves. El resultado no se hizo esperar y la tienda pidió disculpas y retiró la imagen de la cotorra de su página.

Ayer Lunes 21 mi amiga ("M") que conoce mi vocación conservacionista desde hace años y que tenía reciente el incidente de la cotorra de la semana pasada me informó que estaban vendiendo una cotorra en "La Pulga Virtual.com". Busqué la imagen y efectivamente ahí estaba. De nuevo coloqué un Screen Shot y convocamos la comunidad conservacionista a expresarse sobre el particular. Fifi Landestoy fue más proactiva y se comunicó directamente con la persona que ofrecía la cotorra, y se dió cuenta que se trataba de alguien con poca información al respecto y comprender del gran error que había cometido accedió a entregarnos la cotorra. Coordinamos para ir a recibirla y llevarla al Zoológico. Quiero destacar la cooperación de Luis Shephard en todo momento, igual que la de su familia, para que pudiéramos recibir esta ave tan preciosa. Tan pronto la recibimos, fuimos a llevarla al Zoológico donde el señor Adrell Núñez nos recibió y luego de examinar el ave, la ingresó al departamento de Cuarentena de la Clínica Veterinaria del ZOODOM.

Fue una experiencia muy enriquecedora y gratificante...aún existe buena voluntad. Gracias a todas las personas que se involucraron en este rescate!

3 comentarios:

Yosi dijo...

WOW Pedro que gran labor realizaron!! De verdad que en nuestro país hay demasiados ignorantes, por así decirlo, en cuanto a la conservación de nuestra flora y fauna, desconocen tantas cosas que esto los ha llevado a provocar cosas tan graves como la casi erradicación de una especie como es esta.
Recuerdo que por lo menos hace 10 años atrás aun en el campo de mi padre, La Leonor de Toma, Stgo Rguez, aun se podían ver grandes grupos de cotorras sobre volar la zonas de la sierra pero actualmente no se ven, no se escuchan, nada de nada. Muchas personas de otras localidades tenian como negocio la captura y la venta de estos animales, conozco a alguien que iba a otra comunidad a atrapar estos animales y llevarlos a Sto Dgo para venderlas por valiosas cantidades, y con acciones como estas realizadas por muuuchos mas es que han ido eliminando especies llevándolas a vivir al cautiverio. Es lamentable que las instituciones no le prestan mucha atención estas acciones...

Unknown dijo...

Una acción tremenda. Felicidades a todos los que estuvieron involucrados. Es mucha la formación que hace falta en nuestro país para que aquellos que pueden proteger a este tipo de animales realmente entiendan que deben hacerlo.

Me gusta mucho tu foto :)

Anónimo dijo...

Hay muchos lugares que venden cotorras, cerca del barrio chino hay una veterinaria que las vende a 2,000 pesos. Tambien hay un acuario en el Ensanche Ozama que las vende.

Las cotorras que estan acostumbradas a estar en cautiverio, no logran adaptarse a la vida silvestre y terminan muriendo. Lo ideal sería cortar el mal de raiz y apresar a las personas que las capturan con pena de carcel igualmente a los establecimientos que las venden. Pero como todo en este país, las leyes no la hacen cumplir.