miércoles, 5 de enero de 2011

5/365 "De astros, satélites, estrellas y meteoros"

Canon EOS 50D
Velocidad: 1/1000
Profundidad de campo: F/4.5
ISO 400
Distancia Focal: 100mm
Lente: EF100-400mm f/4.5-5.6L IS USM
Flash: Sin Flash

Ayer salí rumbo a Peravia con mi hermano cimarrón Saúl Santana Taveras, en búsqueda de mi foto del día, una que capturase al menos una estrellita de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas. Estas "estrellas fugaces" se han visto desde el día 1 al 5 de Enero, de manera que hoy era mi última oportunidad de poder fotografiarlas. Para aprovechar la puesta de sol, decidimos parar primero en Playa Los Almendros en Baní y definitivamente que fue una excelente decisión, pues la luznos dió un atardecer precioso. A pesar de que hice fotos del paisaje, escogí esta foto para mi proyecto de hoy, pues la veo como una continuación de la complicidad de la pareja de ayer que recién se casa, mientras que esta es una pareja de mediana edad, que perfectamente pueden tener más de 25 años de casados y aún disfrutan juntos de un espectáculo natural y se deleitan haciendo fotos.

Edison Melo se juntó con nosotros para hacer las fotos de las estrellas y aún duramos un buen rato conversando en la orilla de la playa. Yo la verdad es que disfruto con poca gente conversando como con Edison, tiene una gracia y un salero para conversar, que aún si te da cuerda no tienes otra opción que explotarte de la risa.

Arrancamos hacia Salinas, no sin antes disfrutar de la sonrisa suscintade la luna, que apareció brevemente en el horizonte y de inmediato se escondió.

Paramos un rato en el pueblo de Salinas antes de ir al descampado de los salitrales y me llamó mucho la atención la actividad de Día de Reyes que había...no sé si es pura casualidad, pero lse me antojó que los juguetes disponibles resumían perfectamente las grandes aspiraciones del "Tigre dominicano"... es decir, una yipeta, una megadiva y una pistola. Y qué tiene que ver esto con astronomía? Lo principal es dejar algo que cuestione, provocar, improntar...pero por si se me ponene muy exquisitos, les recuerdo que los reyes magos fueron guiados por una...ESTRELLA!!! Exacto!!!

Preparamos los equipos y de inmediato nos dimos cuenta de que nos faltaba información...aún si efectivamente caían los meteoros sería difícil verlos en las cámaras, necesitábamos know-how. Así fue como decidimos contemplar las cuadrántidas y fotografiar un rastro de estrellas. Esto fue lo que mejor me salió y que iba a seleccionar como mi foto del día, pero prefiero mostrarles una lluvia de meteoros cuando haga algo que realmente les desencaje la quijada, y por eso en un arrebato de cordura decidí cambiar de rumbo y escoger otra foto.

"Buscando las cuadrántidas"


* Cuadrántidas en Wikipedia:

Las cuadrántidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad se extiende entre el 1 y el 5 de enero. Su máximo es el 3 de dicho mes con THZ 120, lo que la convierte en la lluvia más activa del año, junto las Gemínidas.

Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Boötes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.

2 comentarios:

Unknown dijo...

habia compartido anteriormente que soy una astronoma frustrada??? toy tratando de ponerme creativa porque no puedo decir lo mismo en todas las fotos, o sea, que me encanta. Buena Pedro, sigue pa lante con el 365 :)

Sheila dijo...

El crepúsculo que se llevó las estrellas...jejeje.

Si que está bonitóngola =)