lunes, 31 de enero de 2011

31/365 "Enero, como el paletero...ya se va."

Hoy salí con mi pana Kutty a buscar mi última foto del mes...la promesa de los reflejos de las luces sobre el pavimento mojado por la lluvia auguraba cosas interesantes, pero para ESTE proyecto, quería una persona haciendo algo interesante. Luego de peinar la zona, justo en el punto en que una virgen se viste de Libertador, me percaté de que una pared iluminada me permitía ver las siluetas de los transeúntes, y me pareció interesante especular sobre la vida de los que pasaban, solo en base a lo que se podía apreciar de ellos. Así fue como pasaron presuntos contables, estudiantes, megamamis, bohemios...y este paletero. Desde que lo ví supe que esta sería mi foto del día, así que enfoqué, me poyé bien en el guía del vehículo y tres horas más tarde la tienen aquí para ustedes!

30/365 "Que deje al ogro? No seas payaso!"

sábado, 29 de enero de 2011

jueves, 27 de enero de 2011

27/365 "RGB+BW"

"Qué seríamos nosotros los hombres sin ustedes las mujeres!"- Domingo Batista.

Domingo Batista y su esposa doña Chachi aceptaron posar para este proyecto 365, y no me tardó mucho identificar que la magia de la foto estaba en sus manos. Él, hijo y padre de Guardias se paró como un general, y doña Chachi con su delicadeza se apoyó de su brazo con seguridad y complicidad. Él, sobrio y casi monocromático en su vestimenta, y ella llena de la magia del color. Yo que soy un admirador del maestro Batista, sé que ha estado bien sumergido en el estudio del Blanco y Negro, pero como él mismo me ha dicho..."eventualmente, siempre vuelvo a enamorarme del color", y esta foto me lo dice todo...me revela una hermosa fusión de personas y personalidades que se complementan, como en la fotografía, como en el amor.

Aprovecho para invitarles a que visiten en la recién inaugurada Casa de la Imagen la Exposición "Infrarrojo" de Domingo Batista, con Imágenes seleccionadas de su reciente libro homónimo.

lunes, 24 de enero de 2011

24/365 “Ahora somo to’ Toros”


Los Toros barren y se coronan campeones del torneo de béisbol
El triunfo de los Toros fue la sexta barrida en el béisbol profesional dominicano

LA ROMANA.- La victoria de los Toros del Este 4x2 carreras frente a las Estrellas Orientales, que ... le dio el campeonato en el torneo de béisbol otoño invernal de la temporada 2010-11, completo la sexta barrida que se próxima en el clásico invernal.

El equipo representativo de La Romana hizo sus cuatro carreras en la séptima entrada y las Estrellas en la octava. El juego se celebró a casa llena en el Estadio Francisco Michelli.

Los taurinos ganaron corridos los primeros cinco partidos de la serie final que estaba pactada a nueve juegos. Tres de las victorias fueron como locales y dos como visitantes.

Es la segunda vez que las Estrellas Orientales pierden por la corona, sin ganar ningún partido. Su primera barrida se produjo en la temporada 191-92, cuando los Leones del Escogido, bajo la dirección de Felipe Rojas Alou, las vencieron en cuatro oportunidades seguidas.

El primer equipo en completar una barrida fue el conjunto de las Águilas Cibaeñas contra los Leones del Escogido en la temporada 1964-65. Los aguiluchos contaron con la dirección de Al Widmar. En el 1978-79, volvieron a vencer 5-0 a los melenudos y en el 2002-03 nuevamente superaron a los rojos 4-0.

La última barrida del torneo de béisbol se registró en al temporada 2008-09, cuando los Tigres del Licey superaron 4-0 a los Gigantes del Cibao, dirigidos por el criollo José Antonio Offerman.

23/365 "Edición y Fotografía, 30-70% o 70-30%"

viernes, 21 de enero de 2011

21/365 "Noche Lunática"

Este es un Sandwich de dos fotos tomadas hoy, una en la Noche Lunática de Guloya y otra a la luna desde la misma Calle frente al Teatro. El retrato al "Guardián de las sombras ya era lo suficientemente chulo, pero para la gente que no conoce la actividad la asociara de inmediato, preferí agregar la luna.

La Noche Lunática hay que apoyarla a toda costa...es el evento cultural más democrático que hay y el que permite que salgan de su concha muchas personas con inquietudes artísticas que ni siquiera saben que tienen talento, amén de que participan excelentes artistas underground.



jueves, 20 de enero de 2011

20/365 "La luna busca un nicho"


La Fachada de Regina Angelorum la iglesia se destaca por una ostentosa ausencia...la hornacina vacía que presenta su fachada. Cuenta César Nicolás Penson en su libro "Cosas Añejas", en el capítulo titulado "El Santo y la Colmena" que en 1822 cuando las tropas haitianas comandadas por Boyer ocuparon la Ciudad Primada de América, la Iglesia Regina Angelorum fue ocupada por parte de las tropas. Un grupo de soldados repararon en que en el nicho de la fachada había un santo o una imagen de la virgen y que detrás de la imagen había un panal de abejas. La idea de alcanzar la rica miel exacerbó los ánimos de las soldadesca, que con la ayuda de una escalera subieron uno de los soldados, pero como la escalera no era lo suficientemente larga, el soldado se aferró a la imagen. Las abejas comenzaron a alborotarse pero no llegaron a descargar su ira sobre el infractor, pues el contrapeso de su cuerpo fue demasiado, y santo y sacrílego cayeron al suelo, aplastando al soldado antes de hacerse pedazos.

Nadie osa ocupar ese nicho con otra imagen, y aunque para muchos es un detalle que pasa desapercibido, para otros es un mensaje de castigo divino a los que cometiron sacrilegio ocupando la iglesia de la Reina de los Ángeles y a los que mancillaron la dominicanidad y sus símbolos.

miércoles, 19 de enero de 2011

19/365 "Homenaje a Paul Cézanne"

Un homenaje a Paul Cézanne en el aniversario 172 de la fecha de su natalicio. Sin duda este es uno de los artistas que más admiro y no sé si es casualidad, pero siempre me ha parecido que mi compadre-amigo-hermano Kutty Reyes guarda un asombroso parecido con él, amén de que comparten el hecho de ser dueños de un enorme talento. Para muchos (yo incluído) Cézanne es el verdadero padre de la pintura moderna y me inspiré en uno de sus autorretratos para hacer esta foto que luego trabajé para llevar su realidad a un nivel pictórico. Espero que les guste:

martes, 18 de enero de 2011

18/365 "Androides aterrizando en Naboo"

Sigo con la Serie "La Guerra de las Galaxias". Con la foto de mañana voy a hacer una pausa por un tiempo con este tema y quizás lo retome más tarde. El suceso que recrea la foto ocurrió en el 32 ABY.

lunes, 17 de enero de 2011

17/365 "La nave Tie-Fighter de Darth Vader"


Canon EOS 50D
Velocidad: 1/64
Profundidad de campo: F/4
ISO 800
Distancia Focal: 40mm
Lente: EF17-40mm f/4L USM
Flash: Sin Flash

domingo, 16 de enero de 2011

16/365 "Patrulla Imperial"

Canon EOS 50D
Velocidad: 1/32
Profundidad de campo: F/4
ISO 320
Distancia Focal: 28mm
Lente: EF17-40mm f/4L USM
Flash: Sin Flash

Quizás muchos de ustedes no lo sepan, pero yo soy un gran fanático de Star Wars (La Guerra de las Galaxias). Me fascina el bestiario enorme que habita ese universo, lo adelantada que fue a su tiempo y como proyecta con sentido crítico muchas de las cosas que pasan en el mundo de hoy. Este que ven aquí es un trooper, uno de miles, tal vez millones de clones producidos a raíz de Jango Fett (famoso caza-recompensas, padre de una tan famoso como él, Boba Fett). La pieza de plástico es parte de la colección de Hasbro de 1996.

Gracias a mis hijos Pedro Guillermo y Pedro Gabriel (en orden de aparición) por ayudarme con esta toma en la iluminación y las poses.

sábado, 15 de enero de 2011

15/365 "Rei Ayanami, del animé Neo Genesis Evangelion"


Canon EOS 50D
Velocidad: 1/12, Handheld
Profundidad de campo: F/4
ISO 500
Distancia Focal: 40mm
Lente: EF17-40mm f/4L USM
Flash: Sin Flash

viernes, 14 de enero de 2011

14/365 "Hoy, por unos minutos, fui zurdo"


Canon EOS 50D
Velocidad: 1/32
Profundidad de campo: F/9
ISO 800
Distancia Focal: 28mm
Lente: EF17-40mm f/4L USM
Flash: Sin Flash

jueves, 13 de enero de 2011

13/365 "De lágrimas y recuerdos""

Canon EOS 50D
Velocidad: 1/200
Profundidad de campo: F/4.0
ISO 400
Distancia Focal: 40mm
Lente: EF17-40mm f/4L USM
Flash: Sin Flash

Dedicada a un gran hombre que admiré mucho, Buenaventura Johnson.

Toda mi simpatía para la familia Johnson Depratt, sobre todo a Doña Zureyka, Mayra, Freddy y Charo. De manera extensiva, a personas que fueran tan amigos de ellos que eran como familia, como Don Eugenio Cabreja, Doña Altagracia Lugo, mi hermano Francis Cabreja Lugo y Don Diógenes Checo Alonzo.

Aparte de ser un exitoso empresario de la Zona de Herrera, "Ventura" (como le conocíamos de cariño, quizás porque oíamos a nuestros padres decirle así con afecto), fue presidente del Club de mi barrio querido de infancia, Los Jardines del Sur. Aquí tuve la oportunidad de marotear las guayabas más ricas de la bolita del mundo, en la casa de los Johnson. Allí también me tomé mi primer vaso de agua fría luego del Huracán David, una caballá bajo los estándares actuales, pero para mí era como volver a la civilización. También fue Ventura un empresario artístico de primer orden, que apoyó nuestro grupo infantil de perico ripiao conformado por Francis Cabreja, Manolito Valera, Ronnie Morales y un servidor. Ventura se explotaba de la risa viendonos tocar, cada quien con un instrumento por su lado, a pesar de ensayar consistentemente para ganarnos los 40 centavos (10 cheles para cada uno) que generosamente nos daba por dos merengues, los únicos dos que nos sabíamos que eran "Compadre Pedro Juan" y "Caña Brava". Ese último en particular era el que nos distinguía porque en un momento de la canción cada uno se presentaba diciendo su nombre:

"Soy Pedro Rodríguez, con sabor a miel, soy Pedrooooo Rodriiiiiiiguez, con sabor a miel...y soy el único negro que voy también por los polos".

Sí, sí...ya sé que debí decir..."y soy el único negro que bota miel por los poros", pero en ese tiempo yo no entendía la metáfora y eso era lo que entendía...no lograba encajar qué cojoyo buscaba Johnny por los polos...y por qué por los dos...hasta que un día, ya adolescente escuché bien la canción.

"Upssssssss, con razón Ventura se reía tanto"- pensé.

Y así me recuerdo de muchas cosas chulas, incluyendo una visita a Palmar de Ocoa y un paseo en Yate...todo gracias a los Johnson, vecinos nuestros en Los Jardines del Sur, en La Alameda y en Pantoja.

Esta foto de mi proyecto también va para Mayra Johnson, a quien quiero y adoro con todo mi corazón. Espero que estos recuerdos del sentido del humor de tu papá, ayude a paliar un chin siquiera esas lágrimas. Hoy me estremeciste con tus palabras: "Quiero morir fotógrafa, porque una vez más me han conmovido con su solidaridad".

miércoles, 12 de enero de 2011

12/365 "Trayecto hacia la esperanza (performance)"

Canon EOS 50D
Velocidad: 1/10
Profundidad de campo: F/5.6
ISO 800
Distancia Focal: 17mm
Lente: EF17-40mm f/4L USM
Flash: Flash integrado de la cámara en -1 1/3

Hace un año que sucedió el gran Terremoto que prácticamente destruyó Haití. A un año de la tragedia, Puerto Príncipe se encuentra aún en ruinas. Haití es rico en condescendencias pero necesitado de ayuda puntual, de un estertor de voluntades y de una ternura abrumadora.

martes, 11 de enero de 2011

11/365 "Fina Estampa"

Canon EOS 50D
Velocidad: 1/40
Profundidad de campo: F/4.0
ISO 1250
Distancia Focal: 21mm
Lente: EF17-40mm f/4L USM
Flash: Sin Flash

Jugador de ajedrez, bohemio enamorado, dueño de mil historias y de manos que vencen la artritis, tomador de café, fumador persistente, prestigio de la Calle Sánchez en La Zona, sastre retirado, elegante en pleno ejercicio de sus atribuciones...caballero de fina estampa.

Don Roque Félix.

lunes, 10 de enero de 2011

10/365 "Qué quieres, blancas o negras?"

Canon EOS 50D
Velocidad: 1/125
Profundidad de campo: F/4.0
ISO 400
Distancia Focal: 40mm
Lente: EF17-40mm f/4L USM
Flash: Sin Flash

Antes de comenzar una partida de ajedrez se acostumbra sortear quien va a jugar con blancas o negras. Aunque hay jugadores que juegan muy bien con blancas y negras a la vez, la verdad es que quien hace la primera movida hace un planteamiento de lo que se va a jugar en el tablero, si la apertura será abierta o semiabierta. Esta foto la capté cuando el Gran Maestro Ramón Mateo le ofrecía al Maestro Internacional Lisandro Muñoz, la posibilidad de escoger entre Blancas o Negras antes del match entre ambos.

domingo, 9 de enero de 2011

9/365 "Dama de Zapatillas Doradas"

Canon EOS 50D
Velocidad: 1/1000
Profundidad de campo: F/10
ISO 400
Distancia Focal: 160mm
Lente: EF100-400mm f/4.5-5.6L IS USM
Flash: Sin Flash

Así le dicen a la Garza de Rizos, por el color amarillo de sus tarsos que contrasta con el color negro de sus patas. Esta la logré en el Río Jimenoa en Jarabacoa, durante el Primer Safari Manso del año. No la vean como una foto de ave...el ave que es preciosa es solo una parte de la composición...los colores, la transparencia del agua, el movimiento, la espuma, el drama...todo eso hacen una compo que me gusta y me motiva. Sé que esta será una de mis preferidas del año.

sábado, 8 de enero de 2011

8/365 "Lija 600, Grupo de Rock".

Canon EOS 50D
Velocidad: 1/15
Profundidad de campo: F/4.0
ISO 1000
Distancia Focal: 40mm
Lente: EF17-40mm f/4L USM
Flash: Sin Flash

Ayer fue la reunión anual de los amigos de los Jardines del Sur, una oportunidad para ver caras de amigos, de esos con los que crecimos. De vez en cuando surgen fotos de los archivos de estos amigos que nos matan de la risa, como esta que me enseñaban ahorita. Yo calculo que la foto es del año 1985, en el escenario del Anfiteatro de Altos de Chavón durante un viaje que hicimos a La Romana César Augusto Castro-Serra (El K-tro, que es quien sostiene la foto y quien simula ser el tecladista del grupo). El flaco con el T-shirt rojo soy yo, tocando la Guitarra dizque, el que está a mi lado con el bajo es Neil Checo Alonzo y el baterista es el único verdaderamente músico famoso, uno de los mejores percusionistas del país, Miguel Angel Castro-Serra. La foto la tomó Don Miguel Castro, padre de César y Miguel Angel.

De donde viene el nombre del grupo? Ese dato...me lo voy a reservar, chiste interno!

viernes, 7 de enero de 2011

7/365 "El Monito Superstar"


Canon EOS 50D
Velocidad: 1/8
Profundidad de campo: F/5.6
ISO 100
Distancia Focal: 17mm
Lente: EF17-40mm f/4L USM
Flash: Sin Flash

jueves, 6 de enero de 2011

6/365 "Plástico"

Canon EOS 50D
Velocidad: 1/15
Profundidad de campo: F/7.1
ISO 800
Distancia Focal: 32mm
Lente: EF17-40mm f/4L USM
Flash: Sin Flash

Primero me vino a la mente "De cartón piedra" de Serrat...quien no quisiera escaparse con un cromo así!!! Pero en realidad este es el título que comunica exactamente lo que me transmitieron estas muñecas tras el escaparate, y la canción de Blades lo narra perfectamente. Quien diría que tiene ya 33 años que salió ese maravilloso álbum de "Siembra" y esta canción, para muchos el origen de la "Salsa Intelectual", tiene una contemporaneidad que pasma. "Se ven las caras, pero nunca el corazón".

miércoles, 5 de enero de 2011

5/365 "De astros, satélites, estrellas y meteoros"

Canon EOS 50D
Velocidad: 1/1000
Profundidad de campo: F/4.5
ISO 400
Distancia Focal: 100mm
Lente: EF100-400mm f/4.5-5.6L IS USM
Flash: Sin Flash

Ayer salí rumbo a Peravia con mi hermano cimarrón Saúl Santana Taveras, en búsqueda de mi foto del día, una que capturase al menos una estrellita de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas. Estas "estrellas fugaces" se han visto desde el día 1 al 5 de Enero, de manera que hoy era mi última oportunidad de poder fotografiarlas. Para aprovechar la puesta de sol, decidimos parar primero en Playa Los Almendros en Baní y definitivamente que fue una excelente decisión, pues la luznos dió un atardecer precioso. A pesar de que hice fotos del paisaje, escogí esta foto para mi proyecto de hoy, pues la veo como una continuación de la complicidad de la pareja de ayer que recién se casa, mientras que esta es una pareja de mediana edad, que perfectamente pueden tener más de 25 años de casados y aún disfrutan juntos de un espectáculo natural y se deleitan haciendo fotos.

Edison Melo se juntó con nosotros para hacer las fotos de las estrellas y aún duramos un buen rato conversando en la orilla de la playa. Yo la verdad es que disfruto con poca gente conversando como con Edison, tiene una gracia y un salero para conversar, que aún si te da cuerda no tienes otra opción que explotarte de la risa.

Arrancamos hacia Salinas, no sin antes disfrutar de la sonrisa suscintade la luna, que apareció brevemente en el horizonte y de inmediato se escondió.

Paramos un rato en el pueblo de Salinas antes de ir al descampado de los salitrales y me llamó mucho la atención la actividad de Día de Reyes que había...no sé si es pura casualidad, pero lse me antojó que los juguetes disponibles resumían perfectamente las grandes aspiraciones del "Tigre dominicano"... es decir, una yipeta, una megadiva y una pistola. Y qué tiene que ver esto con astronomía? Lo principal es dejar algo que cuestione, provocar, improntar...pero por si se me ponene muy exquisitos, les recuerdo que los reyes magos fueron guiados por una...ESTRELLA!!! Exacto!!!

Preparamos los equipos y de inmediato nos dimos cuenta de que nos faltaba información...aún si efectivamente caían los meteoros sería difícil verlos en las cámaras, necesitábamos know-how. Así fue como decidimos contemplar las cuadrántidas y fotografiar un rastro de estrellas. Esto fue lo que mejor me salió y que iba a seleccionar como mi foto del día, pero prefiero mostrarles una lluvia de meteoros cuando haga algo que realmente les desencaje la quijada, y por eso en un arrebato de cordura decidí cambiar de rumbo y escoger otra foto.

"Buscando las cuadrántidas"


* Cuadrántidas en Wikipedia:

Las cuadrántidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad se extiende entre el 1 y el 5 de enero. Su máximo es el 3 de dicho mes con THZ 120, lo que la convierte en la lluvia más activa del año, junto las Gemínidas.

Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Boötes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.

martes, 4 de enero de 2011

4/365 "Recién casados"

Canon EOS 50D
Velocidad: 1/250
Profundidad de campo: F/4
ISO 200
Distancia Focal: 19mm
Lente: EF17-40mm f/4L USM
Flash: Sin Flash

La verdad es que yo soy un hombrecito con suerte!!! Me tiré pa' La Zona (Para los que no llevan anotaciones..."La Zona" es La Zona Colonial de Santo Domingo de Guzmán en República Dominicana) y desde que iba por los semáforos comencé a encontrar temas. Me estacionéen el Parqueo Municipal de al lado de Casa de Teatro y antes de salir de allí ya tenía dos fotos, una de Camilo (que er marvao es SUPER fotogénico y les voy a poner solo un ejemplo pero le hice muchísimas fotos) y otra de Priscilla, una especie de ángel en la tierra, un rostro bellísimo que por poco escojo para la foto del día y que no puedo dejar de enseñarsela a ustedes, y que pa' que se sepa...me la llevo a "Crónicas de los minutos que ya pasaron...", porque no puedo dejar de mostrarla. Pero saliendo de allí, desde el parquecito dedicado al Padre Billini veo una pareja de novios que se está haciendo una sesión fotográfica con un colega y vienen caminando desde la Catedral. Los espero y con el permiso del colega les pregunto si me permiten hacer par de fotos para mi proyecto 365...estan en buena vibra full y consigo la foto del día, que por cierto no es la única poderosa que logré sacarles, y hubiera seguido pero ya me daba "cosita". Parandome de hacer esta foto me encuentro con Farah Hallal, mi poeta favorita y gran amiga, que contempla la escena sin darse mucha cuenta de que soy yo quien hace la foto (no me había visto con barba). Ahí mismo me encuentro con el Gran Maestro de Ajedrez Ramón Mateo que iba a su Academia en el Conde, y quedo con él de pasar más tarde. Me quedo un rato hablando con Farah y aprovecho un momento de absorción, un silencio de esos de poetas...sabrá Dios qué metáfora hizo sinapsis en esa cabecita. Me presenta a una amiga que se iba a reunir con unos ilustradores para una propuesta chulísima que no puedo decir para no matar el gallo en la funda. Llega otra amiga ilustradora y hablamos un rato. En lo que estoy ahí le hago una foto a un señor que juega con su hijo en la Plaza del Parquecito y cuando se la enseño a las amigas de Farah, me cuenta la ilustradora dizque:

- Oh!!! Pero ese es mi hijo!!!

Sigo caminando un poco más adelante y frente al Portón que conduce a la Plaza de los Curas (desde la Calle Arzobispo Meriño) me topo con mi amiga Kate Wallace de la Sociedad Onitológica de la Hispaniola y dueña de "Villa Barrancolí" en Sierra de Bahoruco. Hablando con ella llega otro señor, que había visto en la Zona y que aún no conocía personalmente, pero que al decirme su nombre de inmediato registré en la memoria que era amigo de Roy Tabaré...se trata de Kin Sánchez.

Se rompe la taza, tomo rumbo a la Academia de Ajedrez y al cruzar por la Plaza del Parque Colón (Zafa!), me topo con el futuro jonronero de Grandes Ligas, cuyo nombre no me sé aún...debe tener unos 3-4 años. Llego a la Academia de Mateo, y hablamos un buen rato el maestro, Fausto Puntier, Julio Guzmán y yo. Le hago una foto a mateo mientras jugaba rapid transit en internet como parte de su preparación para su match de Blitz contra nuestro más joven maestro internacional, Lisandro Muñoz.

Salgo de allí con rumbo a la Cafetera, me topo con Rosalba Hernández, excelente artista plástica dominicana y esposa de Ramón Mateo. En La Cafetera me topo con el amigo pintor del Conde, que busca un vaso de agua. Hago par de foticos de una taza de Café con leche y de un bizcochito con pasas, que naturalmente fueron devorados por un servidor.

Ya casi yendome me encuentro de nuevo con la familia de Mateo y con Roselyn Paulino (una amiga que también es artista plástica y a quien aprecio mucho a pesar de conocer hace poco, y pa colmo a ella le gusta mi obra también), un conversao y una fotico para Arturo, una salida a casa de unos amigos y una fotico de un sólido derrierre de una bien contorneada estatuilla cubista.

Rindió la tarde-noche eh???

Les voy a poner algunas de estas fotos que no escogí, pero que perfectamente pudieron haber calificado para la foto del día.

"Puedes volar"

"Camilo"

"Priscilla"

"Farah"

"Kate Wallace regañando gárgolas"

"Jonronero"

"Gran Maestro de Ajedrez Ramón Mateo"

"Fausto Puntier entrenando a Yamel Ricart"

"Por El Conde en coche"

lunes, 3 de enero de 2011

3/365 "El equilibrio hecho gente"

Canon EOS-1D Mark II N
Velocidad: 1/100
Profundidad de campo: F/2.8
ISO 400
Distancia Focal: 165mm
Lente: EF70-200mm f/2.8L IS USM
Flash: Canon 580EX + Gary Fong's Powersnoot.

Tres días, tres cámaras distintas, una gran solidaridad.

Andaba sin mi cámara, convencido de que mi foto del día la haría en la noche, luego de dar un par de vueltas por la ciudad, pero imagínense...estaba yo reunido con dos matatanes de la fotografía dominicana (Carlos Objío y Rubén Abud), fundadores del IDF (Instituto Dominicano de la Fotografía), en una tienda de artículos fotográficos...iba a salir a buscar mi cámara a casa??? No creo!!!

Le pedí a Carlos que me permitiese hacerle un retrato para mi proyecto y accedió gustoso. Rubén de inmediato puso a mi disposición todo su equipo (muerto, quiere misa???). Yo creo que los retratos tienen que revelar algo del sujeto cuando uno logra captar su esencia, y me parece que conseguí proyectar la ecuanimidad, paz, confianza y seguridad que transmite Carlos. Se trata de una persona sumamente ordenada que no deja nada a la casualidad, es puntual, precavido y casi siempre tiene un plan b y hasta z, cuando las cosas no salen como se planearon. Para no dejarlo muy aéreo, yo compararía a Carlos con McGyver, ese señor que siempre encontraba una solución efectiva para todo. No solo es un gran fotógrafo, sino que además está actualizado constantemente de las últimas novedades en el mundo de la fotografía.

Ayer mismo hablábamos de un gran amigo en común, el doctor José Miguel Pantaleón (Cimarrón Mayor) y me dijo algo que me terminó de convencer de que este hombre verdaderamente valoraba la amistad.

- Los hombres como Panta ya no los hacen. Esa ingenuidad y transparencia ya no aparece.

Yo no hubiera podido decirlo mejor.

De manera que es para mí un honor presentar este retrato de Carlos Objío, mi tercera propuesta de este Proyecto 365.

domingo, 2 de enero de 2011

2/365 "Imágenes en el Ascensor"

Canon EOS 7D
Velocidad: 1/16
Profundidad de campo: F/5.6
ISO 800
Distancia Focal: 34mm
Lente: EF17-40mm f/4L USM
Flash: Sin Flash

Hoy me hicieron una entrevista en Imágenes en la Radio, un exitoso programa de Radio en el que se conversa sobre fotografía. El tema es lo suficientemente interesante para llamar la atención de la comunidad de fotógrafos dominicanos en el país y en el extranjero, pero a eso se suma la dinámica conducción de Thiago y Evelyn, que además son dos personas muy queridas, populares y admiradas en el ambiente fotográfico y artístico en general. A eso se le suman las fotografías de Lali Marte...imagínense!

Aunque no estoy acostumbrado a las entrevistas, me parece que el programa transcurrió de manera muy fluída y a pesar de que nos agregaron media hora de programa, nos quedamos con las ganas de seguir compartiendo, a juzgar por algunas preguntas del público que quedaron sin respuesta. Cuando casi nos íbamos se me ocurrió hacer una foto de grupo, aprovechando el espejo del ascensor. La pila de mi cámara ya estaba muerta, así que Evelyn me prestó su Cámara Canon 7D y así logré mi foto del día, recuerdo de una chulísima experiencia comenzando el año.

Gracias Thiago, Evelyn y Lali, ustedes sí que saben hacer sentir bien a sus invitados, y de paso les agradezco también por esta complicidad!

sábado, 1 de enero de 2011

1/365 "Llegó la hora"

Canon EOS 50D
Velocidad: 1/25
Profundidad de campo: F/4
ISO 800
Distancia Focal: 23mm
Lente: EF17-40mm f/4L USM
Flash: Sin Flash

En qué consiste este Proyecto 365?

El objetivo es hacer al menos una foto al día durante todo el año. Los valores que incentiva esto son: disciplina, perseverancia, creatividad, disposición, exploración técnica e innovaciones. Tengo mucha fe en este proyecto y espero que mi fotografía alcance un nivel más alto. Usé mi reloj de ajedrez para significar que este proyecto igual que el ajedrez para mí, estará marcado por la belleza, el estudio, la creatividad...y la lucha. Bienvenidos a esta sana locura. Espero que puedan retroalimentarme con sus comentarios.

Noticia importante de esta fecha:

- Estonia adopta el Euro como moneda nacional.