jueves, 13 de enero de 2011

13/365 "De lágrimas y recuerdos""

Canon EOS 50D
Velocidad: 1/200
Profundidad de campo: F/4.0
ISO 400
Distancia Focal: 40mm
Lente: EF17-40mm f/4L USM
Flash: Sin Flash

Dedicada a un gran hombre que admiré mucho, Buenaventura Johnson.

Toda mi simpatía para la familia Johnson Depratt, sobre todo a Doña Zureyka, Mayra, Freddy y Charo. De manera extensiva, a personas que fueran tan amigos de ellos que eran como familia, como Don Eugenio Cabreja, Doña Altagracia Lugo, mi hermano Francis Cabreja Lugo y Don Diógenes Checo Alonzo.

Aparte de ser un exitoso empresario de la Zona de Herrera, "Ventura" (como le conocíamos de cariño, quizás porque oíamos a nuestros padres decirle así con afecto), fue presidente del Club de mi barrio querido de infancia, Los Jardines del Sur. Aquí tuve la oportunidad de marotear las guayabas más ricas de la bolita del mundo, en la casa de los Johnson. Allí también me tomé mi primer vaso de agua fría luego del Huracán David, una caballá bajo los estándares actuales, pero para mí era como volver a la civilización. También fue Ventura un empresario artístico de primer orden, que apoyó nuestro grupo infantil de perico ripiao conformado por Francis Cabreja, Manolito Valera, Ronnie Morales y un servidor. Ventura se explotaba de la risa viendonos tocar, cada quien con un instrumento por su lado, a pesar de ensayar consistentemente para ganarnos los 40 centavos (10 cheles para cada uno) que generosamente nos daba por dos merengues, los únicos dos que nos sabíamos que eran "Compadre Pedro Juan" y "Caña Brava". Ese último en particular era el que nos distinguía porque en un momento de la canción cada uno se presentaba diciendo su nombre:

"Soy Pedro Rodríguez, con sabor a miel, soy Pedrooooo Rodriiiiiiiguez, con sabor a miel...y soy el único negro que voy también por los polos".

Sí, sí...ya sé que debí decir..."y soy el único negro que bota miel por los poros", pero en ese tiempo yo no entendía la metáfora y eso era lo que entendía...no lograba encajar qué cojoyo buscaba Johnny por los polos...y por qué por los dos...hasta que un día, ya adolescente escuché bien la canción.

"Upssssssss, con razón Ventura se reía tanto"- pensé.

Y así me recuerdo de muchas cosas chulas, incluyendo una visita a Palmar de Ocoa y un paseo en Yate...todo gracias a los Johnson, vecinos nuestros en Los Jardines del Sur, en La Alameda y en Pantoja.

Esta foto de mi proyecto también va para Mayra Johnson, a quien quiero y adoro con todo mi corazón. Espero que estos recuerdos del sentido del humor de tu papá, ayude a paliar un chin siquiera esas lágrimas. Hoy me estremeciste con tus palabras: "Quiero morir fotógrafa, porque una vez más me han conmovido con su solidaridad".

4 comentarios:

Sheila dijo...

Una faceta de merenguero típico...jajaja...

Yo, que no se mucho de la vida, he comprendido que los años nos van llenando de nostálgia del pasado. Tanto vivido, y tanto que dejamos atrás. Pero es la regla de vida...vivir para contarlo.

Giovanna Menicucci dijo...

Amor, Cuantos bellos recuerdos has plasmados en estas lineas, muchas de estas anécdotas ya las conocia.
Gracias por ese sentimiento tan tuyo para tus seres queridos, esto es uno de tus grandes legados para nuestros hijos. A Mayra mis condolencias de corazón, y se que estas vivencias le han dibujado una sonrisa en su rostro.

Giovanna Menicucci

Simone R. dijo...

Guaooooo que foto !!!!
que es??

Héctor Emilio (Motika) dijo...

Hermosa y nostálgica reseña Cosito